universidad

Revocan la expulsión de un estudiante camerunés de la UPV que tuvo que regresar a su país

El Correo, CRISTINA TURRAU | SAN SEBASTIÁN, 03-09-2009

Armand Nong, un estudiante camerunés de la UPV que fue expulsado en abril por no tener sus papeles en regla, podrá volver al País Vasco. La subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa ha derogado la orden que le obligó a regresar a su país y sólo falta que el nombre de este joven salga de la lista de personas no admitidas en el espacio europeo de Schengen. Un trámite que resulta sumamente «complicado», como explica Gonzalo Vega, encargado de temas consulares en la embajada española de Camerún en Yaundé, donde está residiendo Nong. «Para concederle el visado hace falta que salga de la lista de Schengen. Una vez que se entra ahí, salir es muy lento», advierte.
Un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa aseguró que la expulsión se hizo con respeto absoluto a la legalidad. «Esta persona llevaba años sin tener la documentación en regla», explica un portavoz de la institución. «En ese tiempo tenía que haber legalizado su situación en Álava, territorio al que pertenece su domicilio. El joven intentó varias veces arreglar sus papeles, pero nunca aportó toda la documentación».
No obstante, reconocen que, «por una cuestión humanitaria», Armand Nong puede volver a Euskadi. «Las circunstancias de la expulsión han variado. Nosotros no conocíamos sus circunstancias hasta que no se han dado a conocer. Por ejemplo, que es hijo de una ciudadana extranjera residente legal en España. Que ha estado empadronado en Álava desde hace años, es decir, que tiene un arraigo y que su familia tiene recursos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)