INMIGRACIÓN
Rescatan en Granada una patera cuyos ocupantes alertaron de que se hundían
La embarcación trasladaba a 54 subsaharianos, todos se encuentran en buen estado de salud.
La Voz de Galicia, , 03-09-2009Agentes de la Guardia Civil de Granada rescataron la noche del lunes una patera con 54 inmigrantes subsaharianos a bordo, uno de los cuales alertó a Salvamento Marítimo de que la embarcación estaba haciendo aguas y corrían riesgo de hundirse. Todos se encuentran en buen estado de salud y se les están practicando las pruebas oseométricas a cuatro de ellos para confirmar si son menores de edad.
La patera fue localizada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 22.30 horas de la noche del lunes a unas cinco millas al sur del peñón de San Patricio, en el término municipal de Castell de Ferro. Fue uno de los propios integrantes de la expedición quien poco antes llamó por teléfono móvil al centro de coordinación de emergencias 112 advirtiendo de que tenían problemas para navegar porque en la embarcación neumática les estaba entrado agua al haberse roto alguna de las tablas de sujeción que tiene la embarcación, por lo que rápidamente se inició el proceso de rescate.
Una vez avistada la embarcación, de unos ocho metros de eslora por 2,5 metros de manga, Salvamento Marítimo envió hacia la zona a la Salvamar Gadir, que rescató a los pasajeros y los trasladó al Puerto de Motril, donde han llegado pasada la medianoche. Todos los ocupantes eran varones de origen subsahariano y se encontraban en buen estado de salud, por lo que ya en tierra recibieron una primera asistencia médica y alimenticia por parte de los voluntarios de la Cruz Roja, así como ropa seca.
Tras pasar disposición de la Policía Nacional para iniciar los trámites de repatriación, serán trasladados a un centro de internamiento. No obstante, los agentes van a practicar pruebas oseométricas a cuatro de los inmigrantes dado que su apariencia hace pensar que pudieran ser menores de edad.
(Puede haber caducado)