Aumentan las consultas en el área de autoempleo de Bidasoa Activa

547 personas han solicitado asesoramiento para llevar a cabo sus proyectos. Muchos solicitantes provienen de empresas en situación de regulación de empleo

Diario Vasco, 03-09-2009

IRUN. DV. El departamento de Autoempleo de Bidasoa Activa ha recibido, hasta el pasado mes de julio, 547 consultas de particulares con proyectos de creación de empresas. Este dato supone un aumento del 8% respecto al año 2008, cuando se atendieron 509 consultas. Asimismo, hasta la fecha, se han creado un total de 63 nuevas empresas de la mano de la agencia de desarrollo de Bidasoa Activa.

La mayoría de las consultas han sido realizadas por hombres (52,5%). Desde Bidasoa Activa señalan que el asesoramiento se ha llevado a cabo «con desempleados que procedían de empresas en situación de regulación de empleo. Son personas que han buscado en el autoempleo la salida a su situación de inestabilidad laboral. Los inmigrantes también han acudido en un alto porcentaje al departamento de Autoempleo de Bidasoa Activa. Representan a un 22,7% del total».

Si las consultas se dividen por actividad económica, Bidasoa Activa afirma que «los servicios han sido, sin duda, los más demandado, con un 92%; seguidos por los trabajos relacionados con las reformas, reparaciones y mantenimientos de viviendas y locales (6%). Por último, está la industria con un 2%».

Entre las personas que se acercaron a Bidasoa Activa para realizar consultas relacionadas con la creación de una empresa, se encuentran José Ángel Ponce y Montserrat Coca. Según explican desde la agencia de desarrollo «ambos han iniciado su proyecto empresarial durante este año 2009. José Ángel Ponce acudió a Bidasoa Activa el pasado mes de enero, tras quedar en el paro a causa del cierre de la empresa donde trabajaba, Egoki»

«En principio lo que buscaba era asesoramiento», comentaba Ponce. «Siempre he trabajado por cuenta ajena, por lo que no sabía muchas cosas y tenía mis carencias. Se encargaron de marcarme el camino en la solicitud de ayudas, a cumplimentar los documentos de ayuda, me dijeron dónde hay que ir, qué cursillos existen…».

Por su parte Montserrat Coca dejó la empresa donde trabajaba y acudió con otros dos compañeros a la agencia de desarrollo para poner en marcha Langosu Vestuario Laboral S.L. a finales de mayo. «Nos han asesorado en todos los pasos: ayudas, subvenciones… Sin Bidasoa Activa nos hubiera sido muy difícil».

Proyectos en marcha

El pasado mes de marzo, José Ángel Ponce puso en funcionamiento Besser Internacional, una empresa con la que comercializa varias marcas. «La experiencia ha sido muy buena», reconoce. «Además me han dejado un hueco, una mesa, un ordenador, internet… Algo que también es de agradecer».

Montserrat Coca y sus compañeros están a la espera de acondicionar un local en la calle Fueros, donde tienen previsto abrir su comercio. «De momento, Bidasoa Activa nos ha dado un despacho, nos deja una sala de reuniones para juntarnos con los proveedores…», comentan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)