Latinos, desamparados en el área de la salud en EE.UU.

El Universo, 02-09-2009

Una nueva investigación reafirma la necesidad de cobertura de salud para la comunidad latina en EE.UU., población que reporta el índice más alto de personas sin seguro médico en el estado de California.

El 28,6% de los latinos en ese estado no tuvo cobertura de salud en el 2007, según el estudio realizado por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dado a conocer esta semana.

“Estas cifras confirman el gran desamparo que en  protección de salud sufre la comunidad hispana en California y en general en Estados Unidos”, dijo Ramón Urbina, asesor de planificación del Departamento de Salud de California.

El análisis ‘El Estado de Seguro de Salud en California: Hallazgos de la Encuesta 2007 de Entrevistas de Salud de California’ muestra que el registro en los planes de salud pública de California, Medi – Cal y Healthy Families, ha permanecido estable para la comunidad latina.

Los inmigrantes también destacan por sus altos índices de falta de protección de salud. De 2,2 millones de adultos residentes legales, casi el 40% no tiene seguro de salud, casi el doble que entre ciudadanos.

La situación es más crítica entre 1,8 millones de inmigrantes indocumentados en California que registra el análisis. El 58% de ellos no tuvo seguro de salud durante todo o parte del 2007.

El análisis se hizo sobre la base de los datos de la Encuesta de Entrevistas de Salud de California del 2007, la mayor muestra de salud del estado.

Más datos: Estatus migratorio
Los hijos
La situación de los hijos también se ve afectada por el estatus migratorio de sus padres. Entre los niños con padres ciudadanos cerca del 61% tuvo un seguro basado en el empleo (EBI) durante todo el 2007 y solo alrededor de 22% dependía de Medi – Cal y Healthy Families.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)