Remesas reportan en julio una baja anual de 16.2%

El Universal, 02-09-2009

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

El ritmo de las remesas que llegan al país moderó su caída en julio, aunque siguió reportando caídas anuales de dos dígitos.

De acuerdo con el Banco de México, los flujos que entraron por concepto de remesas en julio se situaron en mil 833.41 millones de dólares, es decir, una baja anual de 16.2%.

En los primeros siete meses de 2009 las remesas se ubicaron en 12 mil 912.14 millones de dólares, lo que representa una caída de 12.5% respecto al mismo lapso de 2008, cuando ascendieron a 14 mil 766.85 millones de dólares.

La tendencia de las remesas se mantiene negativa, congruente con la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos y, en particular, el sector construcción.

Del total de emigrantes mexicanos que trabajaron en 2008 en Estados Unidos, 20.9% laboró en el sector de la construcción. Entre enero y junio de este año, este porcentaje bajó a 17.7%, de acuerdo con información del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El mes pasado, la tasa de desempleo entre hispanos en Estados Unidos fue de 12.3%, nivel superior a la de junio, de 12.2%, y muy por encima de la tasa de desocupación promedio nacional de ese país, ubicada en 9.4% en junio pasado.

En semanas recientes se ha reforzado la expectativa de que la recesión económica está llegando a su fin y que el año entrante se registren crecimientos a tasa anual, desde los bajos niveles reportados este año.

Según la encuesta mensual de Banxico entre especialistas del sector privado, se prevé que este año la actividad económica de Estados Unidos presentará una caída de 2.6%, mientras que para 2010 se prevé la recuperación de la economía, con una expansión de 1.8%.

Cabe destacar que el monto promedio de remesas enviadas al país aumentó en julio a 323 dólares, desde mayo pasado, cuando se tocó el mínimo nivel de la presente recesión de 303 dólares por envío.

En julio de 2008 el monto enviado fue de 353.32 dólares.



 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)