Detenida una mujer en BCN por intentar una ‘paternidad de conveniencia’
El Periodico, , 02-09-2009ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
Durante años, los matrimonios de conveniencia han sido uno de los métodos más utilizados para que inmigrantes en situación irregular pudieran legalizar sus papeles en España. Sin embargo, desde los últimos meses, ese truco ha evolucionado, dando lugar a lo que ha sido bautizado ya como paternidades de conveniencia. El último de los casos fue descubierto en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona, donde una mujer ghanesa nacionalizada española intentó regularizar la situación de dos jóvenes de ese país africano haciéndolos pasar por sus propios hijos.
Después de obtener la nacionalidad, la mujer había solicitado la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario para tres jóvenes de los que aseguraba que eran hijos suyos. Antes de conceder ese documento, la Administración
–al igual que se hace en el caso de los matrimonios con extranjeros– obliga a los interesados a mantener una entrevista personal con un funcionario de la subdelegación. El objeto del encuentro es comprobar que los vínculos familiares entre los demandantes y el pariente nacionalizado son auténticos, y que no se trata de un montaje.
Durante la entrevista, y ante la insistencia de las preguntas, la mujer nacionalizada española acabó por derrumbarse y confesar que, en realidad, de los tres adultos que presentaba como hijos suyos, solo uno, una mujer, lo era realmente.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) pudo comprobar después como, de las tres partidas de nacimiento, dos habían sido falsificadas. Los agentes detuvieron a la mujer por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y por falsedades documentales. Posteriormente, fue puesta en libertad a la espera de que se produzca el juicio.
CASOS HABITUALES / Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía especializadas en el fenómeno de la extranjería alertan de que casos como este «son cada vez más habituales», ya que se detectan uno o dos cada mes. «Normalmente se trata de personas que intentan hacer pasar como hijos suyos a sobrinos o a personas de su clan o su localidad. A veces cobran por ello, pero otras muchas lo hacen solo por solidaridad con su colectivo», explica un oficial del CNP experto en extranjería.
(Puede haber caducado)