Blasco da por «fracasado» el Plan de Retorno para inmigrantes

ABC, J. M. I. | ALICANTE, 02-09-2009

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró ayer que el Plan de Retorno Voluntario para inmigrantes diseñado por el Gobierno «ha fracasado». Blasco se hacía eco así del informe del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante (UA) – adelantado ayer por ABC – , según el cual sólo uno de cada 36 extranjeros que regresan a su país recurre al citado Plan.

El conseller destacó en un comunicado que los datos del citado informe reflejan «por un lado, el gran fracaso del Gobierno socialista en su plan de retorno, al que no se han adherido prácticamente inmigrantes de la Comunidad». Y por otro, que la crisis económica, «consecuencia de las políticas erráticas que ha desarrollado el Ejecutivo», recae principalmente sobre las espaldas de un colectivo «tan vulnerable como es el de los inmigrantes».

Un Plan «sin ayudas»

Según Blasco, el estudio del director del Observatorio, Carlos Gómez Gil, pone de manifiesto que la decisión de «montar una operación para que los inmigrantes retornaran con unas ayudas que luego no se han materializado ha sido un fracaso». Al mismo tiempo, lamentó que «la crisis está llevando a muchas personas a abandonar las oportunidades que tenían en España y en la Comunidad y regresar a sus países».

Respecto a las políticas de Inmigración, el conseller destacó que el Gobierno valenciano «destina un total de 1.620 euros por inmigrante, mientras que el Gobierno central sólo destina 26 euros». Debido a la congelación del Fondo Estatal para la Inmigración, «el peso de la asistencia recae sobre las comunidades autónomas que tienen que hacer frente al incremento de la inmigración», apostilló.

De hecho, la Comunidad recibe un total de 23 millones de euros del Fondo, esto es, la misma asignación que en 2008, aunque el número de extranjeros residentes en la región se ha incrementado en 35.531 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)