El buen tiempo en agosto propicia la llegada de 478 inmigrantes a la costa andaluza
La provincia de Almería registró la mayor afluencia del último mes, con 320 personas interceptadasen 16 pateras
Diario Sur,
,
01-09-2009
Un total de 478 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el pasado 1 de agosto en pateras que arribaron a las costas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre Africa y Europa. Esto ha provocado que el número total de inmigrantes llegados desde principio de 2009 ascienda a 2.255 personas.
La provincia de Almería fue la que recibió un mayor número de personas en el último mes con un total de 320 inmigrantes , quienes fueron interceptados a bordo de 16 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar, informó Europa Press.
Así, la mayor oleada de llegada de inmigrantes se produjo entre la madrugada del día 20 y el sábado 22 de agosto, cuando fueron avistadas un total de diez pateras que portaban a dos bebés, seis menores de edad, doce mujeres – – dos de ellas embarazadas – – y 151 hombres mayores de edad. Según fuentes de la Comandancia, las tres últimas embarcaciones fueron detectadas durante la tarde del 21 en sendas operaciones desarrolladas en las proximidades de Punta de la Polacra, en Níjar, y que dieron lugar al rescate y detención de 52 personas de origen argelino, entre las que figuraban siete mujeres y dos bebés.
Por otra parte, fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que las pruebas oseométricas practicadas a una veintena de estos inmigrantes llegados a Almería en patera confirmaron la minoría de edad de seis de estos muchachos, que cuentan con una edad cercana a los 17 años.
Las tres últimas operaciones se suman a las siete pateras que se localizaron entre la madrugada y mañana del viernes, en las que se rescataron a 119 inmigrantes de origen argelino y subsahariano a lo largo de la costa almeriense, y entre los que llegaron 14 posibles menores y dos mujeres embarazadas.
Del mismo modo, en el mes de agosto, la provincia de Granada interceptó a un total de 118 inmigrantes que llegaron a estas costas a bordo de tres pateras. Así, la última llegada de una patera que arribó al municipio granadino de Castell de Ferro con 37 personas a bordo, de las que ocho eran menores de edad, se produjo el pasado día 27 de agosto.
Al respecto, las costas gaditanas recibieron a un total de 34 inmigrantes en el último mes del verano, que fueron avistados en seis pateras diferentes. Así las cosas, la última embarcación, en este caso hinchable, se interceptó el 18 de agosto, a bordo de la que llegaron cinco personas de origen subsahariano, cerca de la playa de Tarifa.
Málaga, la que menos
Por último, en Málaga tan sólo llegó una patera en el último mes que dejó un recuento de seis personas – varones de entre 30 y 35 años – , interceptados a 30 millas al sudeste de la costa de Estepona. Así, Málaga se convierte en la provincia costera andaluza que menos inmigrantes a recibido procedentes de este tipo de embarcaciones desde principio de año, siendo el balance de ocho personas, una de ellas menor de edad, las que fueron detenidas en las dos únicas pateras que llegaron.
(Puede haber caducado)