Ecuatoriano solicita orden de protección

El Universo, 31-08-2009

Milton Balbuca, inmigrante ecuatoriano agredido el 14 de este mes en Patchogue, condado de Suffolk, compareció ayer ante el juez de la Corte Criminal de Long Island, Stephen Lotto, para pedir una orden de protección contra sus atacantes en caso de que estos salgan en libertad bajo fianza.

Balbuca fue severamente golpeado por Ramón Rodríguez, Mathew J. Montt y Hatton cuando se dirigía a casa de un amigo y luego fue despojado de sus prendas de vestir, mientras lo insultaban por su condición de hispano. Una persona que lo encontró desorientado y sangrante, caminando por la avenida West en Patchogue, llamó a la Policía que condujo a Balbuca hasta el hospital Brookhaven Memorial.

El juez Lotto consideró la peligrosidad de los agresores y concedió la orden de protección a favor de nuestro compatriota. Rodríguez, Hatton y Montt no podrán acercarse a menos de 500 metros de Balbuca en caso de que estén libres hasta la iniciación del juicio.

Los tres están detenidos y deberán pagar 50 mil dólares en efectivo o 100 mil en bonos si quieren preparar su defensa en libertad.

Las organizaciones pro inmigrantes Ecuatorianos Unidos de Queens e Inmigrantes a Través de América protestaron el viernes ante el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Levy, por esta nueva agresión por motivos raciales.

El 8 de noviembre del 2008, en el mismo lugar donde fue golpeado Balbuca, siete adolescentes golpearon y mataron a otro inmigrante ecuatoriano, Marcelo Lucero, por su apariencia étnica, en un crimen que conmovió a todo el país y motivó una investigación sobre el odio racial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)