Cayucos en recesión

Los senegaleses, que en 2006 batieron todos los récords de salidas en cayucos rumbo a Canarias, ya no quieren irse y las llegadas a las 'islas afortunadas' se ha reducido en un 87%.

Deia, 30-08-2009

Saint Louis, en el norte de Senegal, batió en 2006 todos los récords de salida de cayucos hacia Canarias – a 1.400 kilómetros de esta ciudad de África – que hasta ese momento ostentaban las costas de la vecina Mauritania, pero la situación ha cambiado y, según fuentes oficiales, los senegaleses ya no quieren irse.

Según datos del Ministerio del Interior senegalés, durante nueve meses en 2006 unos 30.000 africanos llegaron ilegalmente a las islas Canarias, pero en el mismo período, este año, el número de quienes optaron por subirse a un cayuco se ha reducido en un 87%.

Mamadou y Abdoulaye, hermanos menores de Ibrahim, salieron hace tres años hacia Tenerife, relata a Efe este último, quien afirma ahora que “irse no es la solución, espero que mis hermanos se den cuenta y vuelvan”. Los hermanos de Ibrahim estuvieron entre los 5.000 emigrantes ilegales que salieron desde Saint Louis en sólo un mes en 2006 – tantos como en todo 2005 – , según datos de la Guardia Civil.

El pasado mes de julio, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su visita a Senegal y dio otro paso hacia la consecución de un acuerdo para regular la repatriación de los menores no acompañados que llegan ilegalmente a territorio español.

Tal como Ibrahim, Mamadou Gomis, fotógrafo del Walfadjri, uno de los periódicos más leídos en Senegal, no cree en los cayucos. “La pobreza se combate con la educación”, explica Gomis, quien afirma que, pese a haber pasado una temporada en Alemania estudiando, “mi futuro está en Senegal”.

El profesor Amadou Ndoye, de la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar, también apuesta por “quedarse en el país, especialmente en un momento que hay más crisis en Europa que en África”. “Senegal es conocido gracias al boom de los cayucos, antes nadie sabía situarlo en el mapa”, opina Ndoye.

Celina Dioura Diop es senegalesa y reside en Tenerife, pero su historia es diferente a la de otros africanos que emigraron. A través de un convenio que la Universidad de La Laguna, Celina está acabando un postgrado en periodismo y considera que “el papel fundamental sobre la inmigración lo tienen los medios de comunicación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)