Cine info
Entrevista
El Mundo, , 29-08-2009Courtney HUNT LA EMOCIÓN QUE LLEGÓ DEL FRÍO Salvaje por fuera, tierno por dentro, el irreverente autor de ‘Malditos bastardos’ quedó tocado con el debut de la directora norteamericana, hasta el punto de erigirlo en Premio del Jurado (que presidía) en el Festival de Sundance de 2008. Desde entonces, esta cinta sobre dos mujeres, una india mohawk y una white trash neoyorquina, aliadas por necesidad económica en el trasvase ilegal de inmigrantes, ha ido acumulando galardones, entre otros, la Concha de Plata del pasado Festival de San Sebastián a la actriz Melissa Leo.
YO DONA. Tarantino justificó el flechazo en que había sido criado por una madre soltera.
COURTNEY HUNT. Me contó que le resultan familiares la vida en una caravana – de hecho, lo refleja en Pulp Fiction y Kill Bill – , las madres solteras, y verles luchar por salir adelante. Esa combinación le hizo conectar emocionalmente con el filme. El calentamiento global o las guerras suscitan inquietud, aunque lo que le preocupa a la gente en el día a día es la supervivencia. Las películas de Tarantino tratan de temas maximalistas y estilísticamente opuestos a Frozen River, pero las preocupaciones humanas son universales.
YO DONA. La inmigración ilegal también se ha convertido en un problema global.
COURTNEY HUNT. Muchos países desarrollados viven esta situación tan irónica. Exigimos que las fronteras estén seguras, pero no queremos desempeñar los trabajos que los inmigrantes sí están dispuestos a hacer, empleos de perfil bajo, que no requieren unos conocimientos expertos, como la cosecha en el campo.
YO DONA. Las noticias sobre tráfico de inmigrantes siempre aluden a la frontera mexicana. Es una novedad que su historia tenga lugar en el límite con Canadá.
COURTNEY HUNT. Mi marido procede de Malone, una ciudad del estado de Nueva York, cercana a Canadá, así que estoy familiarizada con la zona y me resultaba natural ubicar allí la película. Fui con el guión a Hollywood y nadie creyó que fuera veraz. Pero sucede, es algo pequeño, aunque muy real. Además, me pareció necesario trasladar a mis personajes al Norte, porque nadie está prestando atención a lo que allí pasa.
YO DONA. ¿Qué le llevó a explorar el compañerismo entre mujeres desfavorecidas de diferentes razas?
COURTNEY HUNT. Durante toda la escritura del guión me estuve preguntando si dos mujeres de culturas tan diferentes, pero, al tiempo, igualmente oprimidas, pueden unirse y permanecer juntas cuando sus vidas personales están amenazadas. En mi opinión, la solidaridad femenina reside en la universalidad de ser madre, sean ricas o pobres, las madres comparten un compromiso a la hora de cuidar a sus hijos.
YO DONA. Parir Frozen River le ha llevado 10 años. ¿Qué cambios fue introduciendo en el guión?
COURTNEY HUNT. Al principio, pensé centrar el argumento en el contrabando de tabaco. Pero, entorno al 11 – S, me enteré de que el gravamen de los cigarros en Canadá había bajado, y la situación había derivado hacia el tráfico con inmigrantes. Esta realidad implica un riesgo mayor y le da a la historia un aire más peligroso. También, hubo un tiempo en el que consideré el regreso del marido ludópata de Ray, para luego decidir que el personaje de Melissa Leo funcionaba mejor solo. Así, la atención se centra en ella. Si hay una figura masculina, el público piensa en romance.
YO DONA. Durante un tiempo, se dedicó a hacer informes de juicios de asesinatos junto a su marido, abogado criminalista. ¿Le resultó de ayuda para desarrollar su carrera como guionista?
COURTNEY HUNT. Muchísimo. Volvía a casa de la escuela de cine y me aplicaba en resumir montañas de 400 páginas. Las transcripciones están escritas como guiones, reflejan exactamente la manera de expresarse de la gente y también sus mañas para mentir, así que me curtí en detectar embustes y en los modos en que se puede retorcer la verdad. De ahí, por extensión, aprendí a desarrollar diálogos realistas.
YO DONA. ¿Sigue siendo difícil dirigir para una mujer?
COURTNEY HUNT. La verdad es que es un campo profesional dominado por los hombres. Hay un prejuicio cultural en contra de las mujeres ejerciendo de jefes. Cuando ocupamos puestos de autoridad, en la política, la empresa o el cine, hay un instinto natural, también entre las mujeres, a cuestionar nuestra capacidad. Lo mismo sucede cuando un hombre ejerce el rol de madre. Es la desconfianza entre géneros.
YO DONA. Su primer corto, Althea Faught, trata sobre una superviviente de la Guerra Civil, y su próximo proyecto cuenta la historia de amor de una chica afectada por el racismo en 1904. ¿Qué es lo que tanto le atrae de las luchadoras?
COURTNEY HUNT. Me gustan los argumentos sobre mujeres que toman la iniciativa y son proactivas, pero no en la línea heroica de Erin Brockovich; sólo mujeres ordinarias que se alzan en ocasiones especiales de sus vidas.
John Wayne como INSPIRACIÓN
Hunt recomendó a Melissa Leo que viera cintas del mito del western para construir su papel. «Las mujeres acostumbramos a hablar con las manos y nos expresamos mucho con el rostro. Pero ella tenía que ser contenida e ir descubriendo sus emociones poco a poco. Wayne no alza las cejas ni brinda sonrisas; intuyes una fuerza interna en minidosis.»
(Puede haber caducado)