Alto a persecución, piden migrantes

Demandan retirar poderes federales a policías locales

El Universal, 28-08-2009

LOS ÁNGELES (AP).— Más de 500 organizaciones laborales, defensoras de inmigrantes y de los derechos civiles dirigieron una carta el pasado martes al presidente Barack Obama, pidiéndole que cancele el programa nacional que otorga autoridad migratoria a agencias locales y estatales, anunciaron ayer los organizadores.


En la misiva piden al presidente que anule el programa conocido como 287(g), que permite a policías locales ejercer funciones de autoridades federales migratorias, argumentando que ha desencadenado una serie de actos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y otras minorías étnicas.

“El programa ha sido contraproducente a las metas comunitarias al socavar la confianza y cooperación de las comunidades inmigrantes. Los cambios propuestos por Seguridad Nacional no sólo no corrigen estos errores graves sino que crean más”, manifiesta la carta.

Preocupa extensión

La solicitud ocurre después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara el mes pasado que uniformaría el programa en todo el país, empezando con 11 nuevas jurisdicciones.

Según expone la misiva, “el programa ha resultado en el uso generalizado de paradas en el tráfico preparadas de antemano, interrogatorios basados en el color de los sospechosos, así como registros y cateos inconstitucionales”. Cita como ejemplo el caso de una inmigrante arrestada por manejar sin licencia de conducir que fue esposada a su cama mientras daba a luz en el condado de Davidson, Tenessee.

También resalta la deportación de 350 inmigrantes que habían sido detenidos en febrero por la misma razón en el condado de Gwinnett, Georgia, cuando éste todavía no había sido incluido en la lista de zonas participantes del programa.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, y quien firma la carta a nombre de las organizaciones, dijo que le preocupa la ampliación del programa especialmente ahora que se está planeando una reforma migratoria.

“El hecho que se dé (la ampliación) dentro del marco de la espera de la reforma es verdaderamente preocupante”, manifestó. “Si la administración está implementando esto ahora ¿qué otros cambios se darán en el marco de la reforma migratoria?”.

El Departamento de Seguridad Nacional asegura que toma muy en serio las preocupaciones de los signatarios. “Los nuevos acuerdos estandarizados del programa 287 (g) refuerzan la supervisión de éste por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (supervisada a su vez por el Departamento de Seguridad Nacional) y hacen más seguras a nuestras comunidades al identificar y deportar a indocumentados delincuentes que son una amenaza para la seguridad pública”, dijo ayer en un comunicado Matt Chandler, portavoz de Seguridad Nacional.

Algunas de las organizaciones firmantes son: el Fondo Mexicano – americano para la Defensa Legal y la Educación, el Consejo Nacional de La Raza, La Red Nacional Organizadora de Jornaleros, la Unión Americana por las Libertades Civiles, entre otras.

 

 

 

 

 


 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)