Sucesos

Detenidos dos subsaharianos por falsificación de moneda y tráfico de drogas

Canarias 7, ACN Press Las Palmas de Gran Canaria , 28-08-2009

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos ciudadanos subsaharianos como presuntos responsables de sendos delitos de tráfico de drogas y de falsificación de moneda. Se trata de un individuo de 34 años, natural de Ghana, como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y de otro de tráfico de drogas y de un ciudadano nigeriano de 43 años como presunto responsable de la adquisición de sustancias estupefacientes y de su posterior distribución entre los vendedores desde sus respectivos puntos de venta.

Los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas que iniciaron la investigación lograron averiguar que los implicados utilizaban el entramado del tráfico de drogas para la entrada y distribución de billetes de euros con una falsificación casi perfecta, siendo muy difícil la identificación de los mismos.

Las pesquisas comenzaron hace varias semanas en varios establecimientos de la capital grancanaria dedicados a la venta de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína y heroína, a los que acudían asiduamente compradores de diferentes puntos de la isla y falsificadores y balqueadores de dinero.

Sin embargo, en un principio se apuntaba a la existencia de dos personas de origen subsahariano, ambos encargados de dos establecimientos de venta y miembros de una organización que se dedicaba a la adquisición de sustancia estupefaciente, principalmente cocaína, en el mercado local de la isla.

Posteriormente era adulterada y preparada en pequeñas dosis, que finalmente distribuían desde los citados establecimientos, que regentaban en el barrio de Guanarteme de la capital grancanaria, entre los numerosos consumidores que acudían al lugar.

El modus operandi seguido por los responsables consistía en la adquisición de no excesivas cantidades de droga, con el fin de facilitar el transporte de la misma y minimizar los riesgos, realizando los mismos la elaboración y distribución desde los negocios que regentaban consiguiendo así múltiples ingresos.

En los registros efectuados fueron intervenidos 200 gramos de cocaína, 85 monodosis de heroína, 3.810 euros en efectivo, de los cuales 2.700 son billetes de cincuenta euros falsos, varios teléfonos móviles y diverso material informático.

Finalizadas las diligencias, fueron puestos, junto con los efectos sustraídos, a disposición del juez que decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)