Imbroda pide que lleguen fondos en función de un censo que supera las 75.000 personas

El presidente destaca que el aumento de población, relacionado con el incremento del colectivo inmigrante, se ha dado sin incidencias En términos relativos, Melilla es la autonomía que más ha crecido

Diario Sur, VENTURA GARCÍA, 28-08-2009

La población de Melilla asciende ya a 75.245 personas. Lo confirmó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien sostiene que ese incremento registrado en los últimos años debe servir como argumento para defender un aumento proporcional de los fondos procedentes del Estado. Respecto a las razones que explican ese ascenso de empadronamientos, el jefe del Ejecutivo apunta a la progresión del censo de inmigrantes radicados en Melilla.

Imbroda explicó que, según los datos consultados el pasado 15 de agosto, la población ya ha superado la simbólica cifra de 75.000 personas. El presidente está convencido de que el factor demográfico debe influir en el reparto de fondos.

El jefe del Ejecutivo confía en que a partir de ahora se actualicen esos índices y se deje de hablar de un censo de 65.000 melillenses. Imbroda señaló que, en términos relativos, la ciudad autónoma es la región que ha experimentado un mayor aumento de la población en los últimos cinco años.

Entre las consecuencias directas de ese ascenso apunta Imbroda la necesidad de aumentar los servicios para atender la creciente demanda social. Asimismo, destacó Imbroda el hecho de que Melilla haya sabido absorber a más personas sin que ese fenómeno tuviera gran incidencia en la población.

Para evitar que Melilla salga perjudicada en el reparto de fondos procedentes de la financiación autonómica, el Grupo Popular va a presentar dos enmiendas al Congreso y el Senado solicitando al Gobierno central que abone el déficit de 34 millones de euros que tiene la Ciudad por la gestión de determinadas materias transferidas y que destine a Melilla la misma cantidad que a la ciudad vecina de Ceuta. Como explicó el miércoles Juan José Imbroda en su calidad de senador, el objetivo de estas iniciativas parlamentarias es eliminar la diferencia entre la ciudad y el resto de autonomías en materia de financiación autonómica. Melilla recibirá 11,8 millones de euros procedentes de estos fondos, una cantidad que dista mucho de los 33 millones de euros solicitados hace meses por el Ejecutivo local.

Según Imbroda, en caso de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no acepte las propuestas y no abone a Melilla esta diferencia, la Administración local esperará a que sea el Partido Popular el que gobierne el país para recibir lo que le corresponde, ya que cuenta con el respaldo de la formación a nivel nacional.

Para el también presidente de la Ciudad, el sistema de financiación aprobado incumple la premisa de servir para fomentar la convergencia entre autonomías y la cantidad reservada para Melilla no responde a las necesidades reales ni atiende a los principios de solidaridad e igualdad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)