Desciende un 68% el número de inmigrantes que llegan en patera

Unas 24 personas trataron de entrar de forma ilegal en las costas malagueñas, de los que sólo uno era menor

Diario Sur, SUR, 27-08-2009

A pesar del buen tiempo y de la mar tranquila, este verano ha caído notablemente la llegada de pateras a la provincia. El número de ciudadanos extranjeros que pretendieron entrar ilegalmente en las costas de Málaga durante este año descendió en un 68% con respecto al mismo periodo del 2008. El número de personas que llegaron fueron 24, mientras que en el año anterior se contabilizó la llegada de 75.

Hasta la fecha, llegaron a Málaga seis embarcaciones con inmigrantes , en el mismo periodo del pasado año lo hicieron ocho, lo que supone una reducción del 25%. En 2007, el número total de pateras fue de 14, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

De total de embarcaciones que llegaron este año, dos lo hicieron a las costas malagueñas y cuatro fueron interceptadas en alta mar. En 2008, se repatriaron cuatro en alta mar y cuatro en las playas, mientras que en el 2007 fueron cinco las interceptadas y nueve las que consiguieron arribar a la costa.

Menos niños

En cuanto al número de menores llegados en las embarcaciones, «se constató una fuerte reducción», apuntaron, en concreto, en 2009 llegó un varón, en 2008 llegaron tres menores – un varón y dos mujeres – y en 2007 fueron 35 los interceptados – 29 varones y 6 hembras. Todos ellos fueron puestos a disposición de los Servicios Sociales de la junta de Andalucía.

En lo que respecta el número de adultos, este año se interceptaron 23 hombres, frentes a los 69 varones y tres mujeres del año pasado y los 140 hombres y cuatro mujeres del 2007.

Durante el periodo de enero y agosto de 2009, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron y pusieron a disposición judicial a dos personas como patronos de las embarcaciones ilegales.

La ultima embarcación llegada a las costas malagueñas se interceptó este martes, a unas 35 millas del sur de Estepona. En ella viajaban seis adultos de distintas nacionalidades, dos de El Chad, uno de Gabón, otro de Camerún, uno de la República Centroafricana y otro de Ruanda.

Todos se encuentran en buenas condiciones, salvo uno que fue ingresado en el Hospital Costa del Sol con síntomas de hipotermia – ayer mismo recibió el alta – , y está previsto que sean devueltos a sus países de origen en las próximas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)