La policía denuncia el traslado de 120 'sin papeles' a Barcelona

El Mundo, 27-08-2009

Barcelona


La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado que se trasladara a un grupo de 120 argelinos indocumentados desde Almería a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona el pasado 25 de agosto. El sindicato de policías pidió el cierre del centro a principios de mes cuando se detectaron dos casos de gripe A entre los internos.


Según informó ayer el CEP en una nota de prensa, se trataría de una «vieja práctica ya conocida en los gobiernos del PP» que consiste en trasladar de centro a los internos que están a un día de cumplir el plazo máximo, que es de 40 días. Se trasladó a los sin papeles con la finalidad de que el impacto visual de su liberación «generara menor alarma social» en una gran ciudad, se quejaron los policías.


Además, este traslado se ha producido 48 horas después de que el comité regional del sindicato policial en Cataluña pidiese el cierre cautelar del CIE hasta que no se corroborase que no existe ningún peligro de contagio de la gripe A.


Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional aseguraron ayer que estos inmigrantes llegaron a Andalucía el pasado fin de semana en patera y fueron trasladados a Barcelona entre el lunes y el martes. Matizaron que han sido trasladados a Barcelona para «llevar a cabo los trámites» y no se les pondrá en libertad de «cualquier forma».


Si no es posible la deportación de los indocumentados durante los 40 días de estancia en el CIE, «se ponen a disposición de las ONG correspondientes», según informó la Jefatura de Policía.


Por su parte, el CEP denuncia que para que «el engaño» quede más oculto, no se ha avisado a ninguna organización humanitaria y que la despedida a los inmigrantes que quedan libres en la ciudad se ha realizado «señalándoles dónde está la plaza Cataluña y dándoles un bocadillo».


La ONG SOS Racismo explicó ayer que este tipo de traslados son «habituales» y suponen una muestra de «racismo institucional». Ante esta situación, han pedido que se detenga la ejecución de este tipo de prácticas, a la vez que reclaman explicaciones oportunas del Ministerio de Interior y de la Delegación del Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)