El 23% de las inmigrantes de la Casa de Acogida salen del paro
ABC, , 26-08-2009Casi una de cada cuatro mujeres extranjeras (el 23%) que han pasado por el Centro de Acogida para mujeres inmigrantes ha encontrado trabajo, mientras que el 16% han decidido regresar a su país de origen.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, dio a conocer estos datos ayer durante la visita a la primera Casa de Acogida dirigida exclusivamente a mujeres trabajadoras en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de un servicio destinado a las mujeres inmigrantes sin techo y sin recursos económicos y en edad laboral de 18 a 65 años del que ya se han beneficiado 30 mujeres.
La Casa «Dorothy Day» es fruto del convenio entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Instituto Social del Trabajo (ISO), al que la Generalitat ha destinado 108.000 euros.
Según Blasco, el 7% de las mujeres inmigrantes del Centro han obtenido la reagrupación familiar, lo que ha afectado a 18.645 personas en el primer trimestre del año. En 2008 fueron 16.999 personas en la Comunidad, por detrás de Cataluña y Madrid.
Así, la reagrupación familiar supone el 3,3% de los motivos por los que se otorga el permiso de residencia en la región valenciana. Esta situación se da en mayor medida en la provincia de Alicante (3,72%), seguida por Castellón (3,60%) y Valencia (2,66%).
«Dorothy Day» es un hogar de residencia con 16 plazas, abierto 24 horas diarias y que permite un periodo de estancia máxima por persona de tres meses. Desde su puesta en marcha el pasado 7 de abril, ha acogido a mujeres llegadas desde Rumanía, Bulgaria, Nigeria, Brasil, Marruecos, Colombia, Letonia, Austria, Sierra Leona, Sarajevo y Bolivia.
Un centro de formación
Durante el tiempo que permanecen allí, se les ofrece un Plan de Inserción Sociolaboral personalizado a modo de itinerario-compromiso a seguir. También tienen una programación semanal para las tareas de limpieza y cocina de las instalaciones.
El acuerdo suscrito con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía también incluye formación humana, social y profesional adecuada a las aptitudes, capacidades y vocación de cada persona residente. De esta forma se pretende que las residentes alcancen una mejor situación en poco tiempo.
En la Comunidad residen actualmente 413.705 mujeres extranjeras, que suponen el 46,8% del total de la inmigración valenciana. Según manifestó el conseller, «nuestro reto es ayudarlas en su integración evitando también que sufran ningún tipo de discriminación ni de género ni por origen».
(Puede haber caducado)