Se pide castigo a promotores de los arrestos a ‘sin papeles’

El Universo, 25-08-2009

Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes en España demandó ayer que se castigue a los mandos policiales de la capital que hace siete meses ordenaron a sus agentes que arrestaran un cupo determinado de extranjeros indocumentados a cambio de días libres.

 La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) denunció que aunque la revelación del escándalo provocó una tregua virtual en la campaña de arrestos, ese mismo tipo de redadas se trasladaron a las comunidades de Andalucía, Baleares o Canarias, informó ayer la agencia de noticias   Europa Press.

   Desde ese momento y hasta el mes de julio hubo una especie de tregua, pero las actuaciones policiales ilegales se trasladaron a otras comunidades autónomas, declaró a la agencia noticiosa el presidente de Ferine, Víctor Sáez.

El directivo exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cesen  de una vez por todas las acciones policiales para cubrir un cupo de inmigrantes irregulares detenidos, a las que calificó de  xenófobas y racistas.

En enero, el sindicato de la Policía filtró un documento de una comisaría madrileña que demostraba la exigencia a los agentes para que arrestaran a un número determinado de inmigrantes indocumentados a cambio de beneficios. Los agentes serían gratificados con días libres.

 “Interceptaban a extranjeros en lugares públicos, exigiéndoles la documentación con base en sus rasgos físicos”, dijo Sáez.    Nadie puede pedirte la documentación a no ser que haya sospechas fundadas de que has cometido un delito, agregó.

Días después de hacerse pública la orden sobre la detención por cupos de indocumentados  en las comisarías españolas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que  el director general de la Policía y la Guardia Civil procedieron a “prohibir taxativamente estas prácticas”. Sin embargo, la imagen de los uniformados estaba presente en sitios por donde circulan inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)