Un mexicano bajo sospecha de ataque contra ecuatoriano

El Universo, 25-08-2009

La Policía arrestó el viernes último a Ramón Rodríguez, un mexicano de 20 años, como sospechoso de ser uno de los autores del ataque a un obrero ecuatoriano en las proximidades de la estación de Patchogue, ciudad del condado de Suffolk en Long Island, 50 millas al este de Manhattan.

La agresión ocurrió el 14 de agosto pasado, a las 23:30,  cuando el inmigrante ecuatoriano caminaba por la avenida División, intersección con la calle West, rumbo a su casa y fue golpeado por tres sujetos sin mediar provocación alguna. El compatriota cayó  inconsciente al piso, donde fue despojado de su billetera y ropa.

Personas caritativas llamaron a la Policía y agentes  trasladaron a la víctima a una casa de salud, donde estuvo tres días  recuperándose de las lesiones.

Según la versión policial, el ecuatoriano aseguró que mientras lo golpeaban los agresores le gritaban insultos racistas en un inglés con acento, lo que le permitió deducir que eran hispanos. Las investigaciones condujeron hasta Rodríguez, quien fue instruido de cargos el sábado último.

El detenido confesó que pertenece a un grupo de mexicanos que busca echar de Patchogue a salvadoreños y sudamericanos sin papeles  que les han privado de sus trabajos tradicionales de jornaleros, jardineros, etcétera, dijo la policía.

Patchogue fue escenario, en noviembre del año pasado, del asesinato por odio racial del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, hecho que tuvo un gran impacto en el país y motivó una investigación del Departamento de Justicia sobre el odio racial en Long Island.

El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Levy, conocido por su postura contra los inmigrantes, felicitó a la Policía por su “acción rápida y eficaz”. 

Este segundo ataque a un ecuatoriano en Patchogue  coincidió con las declaraciones realizadas dos semanas antes por  Levy, quien dijo que el asesinato de Lucero fue un hecho aislado, magnificado por la prensa, y prometió intensificar las redadas y la persecución a los irregulares.

La comunidad hispana ha protestado porque “la Policía no se ocupó seriamente de una serie de asaltos de adolescentes, desde hace casi un año”.

Autoridad
A raíz de la muerte del inmigrante Marcelo Lucero, en Patchogue, grupos comunitarios sindicaron al ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Levy, como el responsable del clima racista en la localidad.

Declaraciones
Levy presentó proyectos contra la inmigración y dijo que el crimen del ecuatoriano era producto de la reacción que provocaban los inmigrantes por su conducta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)