La cultura y el idioma son las taras principales en la ayuda a las prostitutas
Diario de noticias de Alava, , 25-08-2009Cuando acceden a una ONG o a una institución demandan trabajo, vivienda y Seguridad Social
vitoria. La prostitución, por lo general, es una práctica a la que se ven subyugadas mujeres inmigrantes. Y es que, esta es la característica principal del perfil de las prostitutas: mujeres inmigrantes, con una edad media de 30 años, con hijos a su cargo y en situación irregular. Sin embargo, según Gizarterako, asociación que ofrece recursos y programas para la reinserción social y personal de estas mujeres, “ellas lo tienen muy claro”. Lo que quieren conseguir no las diferencia del resto de una sociedad que las margina por dedicarse a lo que se dedican: al negocio del sexo. Un trabajo, una vivienda y un servicio médico. Esto es lo que demandan, como cualquier otro ciudadano.
Pero el camino que tienen que recorrer para llegar a sus metas es muy largo y está lleno de obstáculos. El idioma y la diferencia cultural, por ejemplo, no hacen que las situaciones a las que se tienen que enfrentar sean más sencillas. Chelo Ordejón, presidenta de Gizarterako, afirma que "es muy difícil ponerse en contacto con ellas. Intentar entender lo que quieren decir lleva mucho tiempo y “te arriesgas a que las traducciones no sean fieles a sus palabras”. Aún así, en los momentos en los que se acercan al colectivo, en busca de preservativos, por lo general, se aprovecha para intentar comunicarse con ellas y ayudarlas en la medida de lo posible. Claro está, tienen que tener una alternativa abierta para abandonar el mundo de la prostitución y ganarse el pan de una forma digna.
(Puede haber caducado)