Piden que el Museo Británico proteja a los trabajadores en el proyecto de Abu Dhabi
El Correo, , 25-08-2009La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado al Museo Británico a defender los derechos de los trabajadores inmigrantes encargados de construir un museo nacional en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que contará con el asesoramiento y el préstamo de obras de la institución del Reino Unido.
Human Rights Watch ha exigido al Museo Británico que se niegue a colaborar con agencias de colocación que confiscan los pasaportes de los inmigrantes o les pagan salarios injustos. «Les hemos pedido que se tomen en serio el tema de los derechos humanos, pero ellos (los responsables del museo ) no han incluido en los contratos cláusulas en este sentido», criticó Samer Muscati, portavoz de HRW.
El Zayed National Museum, de Abu Dhabi, que toma su nombre del jeque Zayed bin Sultan Al Mahyan, fundador en 1971 de los Emiratos Árabes Unidos, y que abrirá sus puertas en 2012 ó 2013, está siendo construido sobre la isla Sadiyat por el equipo del famoso arquitecto británico Norman Foster.
Miles de hombres procedentes de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal han emigrado a los Emiratos Árabes Unidos atraídos por la promesa de buenos salarios y gastos de vivienda bajos. Pero algunos se ven obligados a pagar hasta 2.900 euros, nueve veces los ingresos medios anuales de los trabajadores de esos países, para obtener un visado. Abu Dhabi ha aprobado leyes para proteger a los trabajadores y afirma tomarse muy en serio las críticas, empeñados como están en que su proyecto goce de respeto en todo el mundo. HRW también pidió a la Fundación Guggenheim que vigilara los abusos laborales en la construcción de su museo en el emirato árabe.
(Puede haber caducado)