Los últimos datos evidencian el fracaso de las políticas de retorno
Regresan muy pocos
La Vanguardia, , 24-08-2009J. V. AROCA – Barcelona
ESTIMACIONES OFICIALES El año acabará con más entradas que salidas de inmigrantes, prevé la Generalitat
A lo sumo, cuando termine el año, un millar de inmigrantes residentes en Catalunya habrán utilizado las ayudas de la Administración catalana para volver a su país, señala el secretario para la Inmigración de la Generalitat. Oriol Amorós. Un millar sobre un millón. Pese a la crisis y al profundo deterioro del mercado de trabajo, Catalunya acabará el 2009 con más inmigrantes que con los que empezó el año. Será una cifra muy menor, pero el saldo seguirá siendo positivo porque, pese a todo, el flujo de personas sigue existiendo; es infinitamente más bajo que en los años del crecimiento, pero continúa.
El área de estadística del Ayuntamiento de Barcelona confirma esa idea: en los dos primeros trimestres del año la población extranjera no ha descendido. Es más, sigue creciendo, ahora bien, en proporciones muy inferiores a las de un año atrás.
Este es el balance. Pero no hay cifras oficiales. Objetivamente, nadie sabe qué está pasando y, de hecho, hasta dentro de uno o dos años no podremos disponer de una idea precisa. De acuerdo con la ley, los ayuntamientos pueden dar de baja a los empadronados extranjeros cuando no se tiene noticia de su presencia en la ciudad durante dos años seguidos. Antes, no. De modo que hay que mirar con lupa a todos los ayuntamientos que anuncian reducciones. Los inmigrantes no tienen ninguna obligación de darse de baja al marchar.
Otra vía relativamente fiable para saber qué esta ocurriendo es el censo escolar. Y de acuerdo con los datos que ha dado a conocer el Departament de Educació hasta ahora, se constata la tesis del inicio.
Es verdad que la matrícula viva – los escolares que causaban baja durante el curso-arroja un saldo negativo. Pero es una reducción ínfima: 970 alumnos menos. Bien es cierto que el año anterior el saldo era positivo: durante el curso se habían inscrito 5.100 alumnos.
La magnitud del salto de un año a otro verifica una vez más la reducción de las llegadas, pero no un incremento muy sustancial de los retornos.
Respecto a las cifras oficiales del Gobierno puede afirmarse algo parecido. El año pasado habían retornado por la vía oficial 6.209 personas acogiéndose a los dos programas de ayudas con los que cuenta la Administración. Una cifra menor. A mediados de este año habían utilizado estos mismos programas 5.400 extranjeros. Otra diferencia insignificante.
La OCDE ha realizado una estimación sobre las tasas históricas de retorno de inmigrantes, es decir, sobre el número de residentes extranjeros que regresan a su país al cabo de cinco años de permanencia en otra nación. Irlanda acredita una tasa del 60%; Bélgica, del 50,5%; Reino Unido, del 39,9%; los Países Bajos, el 28,2%, y Estados Unidos, el 19,1%. No hay una estimación para España.
Estos datos aparecen publicados en el informe sobre el mercado de trabajo que anualmente realiza el Observatorio Permanente sobre la Inmigración del Ministerio de Trabajo.
El citado informe, que dirige un especialista en la materia, Miguel Pajares, añade que no cabe esperar precisamente ahora, en plena crisis, un retorno masivo de inmigrantes a sus lugares de origen porque “en algunos casos – señala el informe-la situación no habrá mejorado desde que optaron por emigrar y en otros habrá empeorado porque también allí se ven afectados”.
“La agudización de las dificultades – añade este trabajo reproduciendo unas conclusiones del Developement Research Center on Migration, Globalisation and Poverty-en los países de origen hace que el retorno difícilmente pueda convertirse en un movimiento masivo (…). Estudios realizados sobre anteriores crisis, tanto a mediados de los años setenta como a principios de los noventa, muestran que hubo retorno (…), pero que en ningún caso el retorno fue masivo”.
Así pues, cabe concluir que harán mal los políticos que prometan a sus conciudadanos más impacientes que la mano de obra inmigrante que hoy padece la crisis con enorme severidad va a desaparecer de un día para otro de las calles y plazas y que dejará de competir con los autóctonos en las oficinas de empleo. No es verdad.
Las cifras oficiales
Hasta el mes de julio, 5.458 inmigrantes habían utilizado los dos programas del Gobierno para regresar a sus países.
BARCELONA 2,57% más El número de inmigrantes en Barcelona ha crecido los dos primeros trimestres del año.
ENSEÑANZA 970 alumnos Educació de la Generalitat constató un ligero incremento de bajas en las escuelas.
GENERALITAT 601 peticiones El programa de retorno de la Generalitat ha recibido esta cifra de solicitudes en el 2009.
EUROPA Tasa de retorno La tasa histórica de retorno de inmigrantes en la mayoría de los países europeos no supera el 50%.
(Puede haber caducado)