INMIGRACIÓN

Andalucía, nuevo destino para la llegada de pateras

El Día, EUROPA PRESS, Sevilla, 24-08-2009

Un total de 814 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el pasado 30 de junio, por lo que asciende a 2.165 personas el número total de los llegados desde principio de 2009, en pateras que arribaron a las costas de Almería, Cádiz y Granada, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

La provincia de Almería fue la que recibió desde junio un mayor número de inmigrantes con un total de 498 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 32 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras y su playa de Los Muertos, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha o Níjar.

Así, la última llegada tuvo lugar en la mañana del viernes, cuando fueron avistadas siete pateras localizadas próximas a Níjar, en la provincia de Almería, en las que viajaban unas 119 personas, de las cuales unas 14 eran menores de edad.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería informaron de que la primera patera fue localizada a dos millas al sur de San José, en Níjar (Almería), con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino y mayores de edad.

Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, en la que encontraron a siete personas más, también hombres argelinos mayores de edad.

La siguiente actuación se produjo a las 23:30 horas del mismo día a seis millas de San José por parte de los servicios de rescate, y en ella doce hombres de Argelia mayores de edad y una mujer argelina menor de edad y otra mayor de edad fueron hallados y conducidos a tierra para ser atendidos por los servicios sanitarios sin que ningún caso revistiera gravedad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)