Detenido un hostelero de Donostia por explotación de inmigrantes
Los trabajadores cobraban un sueldo bajo y carecían de cobertura laboral y sociosanitaria
Diario Vasco,
21-08-2009
DV. Un empresario hostelero chileno que regenta un restaurante en la Parte Vieja de San Sebastián fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de dar empleo con un sueldo muy bajo y sin cobertura laboral y sociosanitaria a tres ciudadanos latinoamericanos que se encuentran en situación irregular en España.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la detención se produjo el pasado martes, cuando agentes de la Brigada de Extranjería de San Sebastián acudieron al restaurante de este empresario, junto a personal de la Inspección de Trabajo. En el local, los policías constataron que el sospechoso, J. A. L. B., tenía empleados a tres trabajadores «sin papeles», un boliviano, un chileno y un hondureño, que hacían jornadas laborales de más de siete horas diarias, percibían un sueldo de algo más de 500 euros y carecían de cobertura laboral y socio sanitaria.
Los inspectores de Trabajo levantaron un acta con una propuesta de sanción mientras que los agentes policiales detuvieron al empresario como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores e incoaron expedientes administrativos contra los ciudadanos extranjeros en situación irregular. El empresario detenido fue puesto a disposición judicial.
(Puede haber caducado)