Detenidos tres empresarios por explotación laboral de inmigrantes ilegales

El País, ABC. CÓRDOBA , 20-08-2009

La Policía Nacional de Córdoba ha detenido en la capital a dos propietarios de una empresa de alimentación y al dueño de una cadena de restaurantes de comida paquistaní por tener trabajando a inmigrantes que se encontraban en España en situación irregular y sin dar de alta en la Seguridad Social.
Según informó la Policía en un comunicado, la primera de las actuaciones tuvo lugar en la sede de una empresa cordobesa dedicada a la manipulación y elaboración de productos de alimentación y consumo.
Tras personarse en ella, los agentes de la Policía junto a técnicos de la Inspección Provincial de Trabajo constataron la presencia de varios trabajadores, entre los que se encontraban dos ciudadanos de Paraguay vestidos con ropa específica de trabajo y realizando tareas propias de dicha empresa.
Dueños españoles
Su situación en España era irregular, ya que carecían de autorización administrativa de residencia, así como de autorización para trabajar, motivo por el que era imposible que ambos tuvieran contrato laboral ni alta en la Seguridad Social, como se comprobó posteriormente.
La actuación dio lugar a la detención de los dos propietarios de la empresa, de nacionalidad española y residentes en Córdoba, instruyéndose el correspondiente atestado por parte de la unidad policial, que fue remitido a la autoridad judicial. Paralelamente, la Inspección de Trabajo levantó acta para su posterior trámite en su ámbito competencial.
En aplicación de la normativa sobre extranjería, los trabajadores en situación irregular fueron expedientados, si bien la resolución tendrá en cuenta la necesidad de incluir su testimonio en el procedimiento penal abierto contra los empresarios como presuntos responsables de delito contra los derechos de los empleados extranjeros.
La segunda operación se desarrolló a los pocos días, y tuvo como objeto una cadena de establecimientos de hostelería en los que se ofrecen especialidades de cocina turca y paquistaní, principalmente.
De la misma manera, funcionarios de la Comisaría Provincial de Córdoba y técnicos de la Inspección de Trabajo fueron quienes inspeccionaron sincronizadamente seis establecimientos de una misma cadena ubicados en diferentes barrios de la capital.
Como consecuencia de ello, fueron detectados trabajando dos ciudadanos de nacionalidad paquistaní que se encontraban en España en situación irregular, constándole a uno de ellos un decreto de expulsión. Ambos carecían de contrato laboral y no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
Irregularidades laborales
Igualmente fueron detectadas otras irregularidades laborales, como la presencia de un empleado extranjero que sólo estaba en situación de estancia por estudios, y algunos trabajadores cuya situación era regular, si bien no se encontraban regulados laboralmente.
Posteriormente, y una vez analizados los resultados de las inspecciones realizadas, se procedió a la detención del propietario de la cadena de restaurantes, de nacionalidad española, si bien su origen es paquistaní. Una vez instruidos los atestados, fueron remitidos a la autoridad judicial competente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)