Detenidas 54 personas, 6 de ellas en Las Palmas, por prostituir a inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a más de medio centenar de personas en una operación internacional contra la falsificación documental y el favorecimiento de la inmigración ilegal. Los implicados falsificaban a gran escala todo tipo de documentos como pasaportes o tarjetas de residencia y de trabajo.

El Día, EL DÍA, Tenerife, 20-08-2009

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a más de medio centenar de personas en una operación internacional contra la falsificación documental y el favorecimiento de la inmigración ilegal.

Los implicados falsificaban a gran escala todo tipo de documentos tales como pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes o permisos de conducción.

Buena parte de estas falsificaciones se destinaban a la introducción de ciudadanas nigerianas en Alemania para explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú. En el marco de la operación con la Bundeskriminalamt (Policía Criminal de Alemania) se efectuaron más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas. En total se practicaron 53 arrestos en nuestro país y uno más en el país germano.

La investigación se inició a principios del año 2009 cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias.

Semanas más tarde se recibió una solicitud de colaboración de la Policía de Alemania para localizar a una persona, la pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de “mamy” (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente) en aquel país. Este individuo, especializado en falsificar documentos de viaje, resultó ser la misma persona que estaba siendo investigada en España por la Policía Nacional.

Reunión en Madrid.- Una vez comprobado que las policías de ambos países investigaban paralelamente a la misma organización, se celebró una reunión en Madrid con miembros de la Bundeskriminalamt (Policía Criminal de Alemania) en la que se establecieron las directrices para realizar de manera conjunta la investigación. A partir de ese momento se centraron las pesquisas sobre los responsables de la organización, que residían en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Falsificación a gran escala.- Las gestiones practicadas por los agentes permitieron averiguar la existencia de otros dos individuos dedicados a falsificar documentaciones a gran escala, en cuanto a volumen y variedad. Más adelante se confirmó que su principal actividad era la falsificación de tarjetas de residencia y su distribución entre conocidos de origen nigeriano en distintos comercios y tiendas en los municipios madrileños de Leganés, Fuenlabrada y Parla.

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de que la distribución de documentos falsos no sólo se limitaba a estos municipios y los alrededores, sino que también llegaba hasta numerosas provincias españolas. En algunos casos los receptores de los documentos se desplazaban desde sus ciudades de origen hasta Fuenlabrada para recoger de propia mano de los falsificadores los documentos fraudulentos encargados.

Entre la documentación falsificada se encontraron pasaportes de Nigeria, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes penales y policiales, carnés de conducir y un largo etcétera.

Las detenciones fueron en Madrid (30), Barcelona (4), Bilbao (2), Alicante (5), Oviedo (1), Málaga (1), Las Palmas de Gran Canaria (6), Toledo (1), Guadalajara (1) y Sevilla (2), y una más en Alemania. También fueron arrestadas seis personas por estancia irregular y se efectuaron registros en ciudades alemanas así como en Madrid, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)