INMIGRACIÓN
Los jugadores cubanos que desertaron inician la petición de asilo
El Día, , 20-08-2009Los cuatro jugadores de la selección nacional de baloncesto de Cuba que misteriosamente desaparecieron la noche del pasado domingo y que el lunes no viajaron con sus compañeros a La Habana, comenzaron ayer a realizar los trámites pertinentes para pedir asilo político en España.
Así lo informaron a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que afirmaron que Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geoffry Silvestre acudieron a la Jefatura Superior de Policía de Canarias durante la mañana de ayer y formularon una “inscripción” para iniciar los trámites pertinentes para solicitar asilo político.
Los cuatro baloncestistas caribeños, cuyos visados caducaban a principios del mes de septiembre, se presentaron ante la Policía y ahora dispondrán de 30 días para, asesorados por las personas que les asisten en la faceta jurídica, obtener lo que persiguen.
Según las fuentes consultadas por este periódico, al presentar este preaviso de asilo político los deportistas cubanos han conseguido interrumpir su estancia irregular, por tanto tienen permitido estar en el país hasta que concluyan las gestiones pertinentes sin que esto suponga un delito.
“Desde este momento, las competencias de regularizar y conceder el asilo político a esos ciudadanos cubanos no son nuestras, sino que corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores de España”, certificaron estas mismas fuentes.
“Legales”
Hasta que finalicen las gestiones que han empezado, Georvis, Taylor, Grismay y Geoffry dejan de ser irregulares. La ley en su país es diferente; allá son considerados desertores, algo que está penado con un máximo de siete años de cárcel.
Como se recordará, los cuatro jugadores citados abandonaron el hotel de concentración de su equipo en la avenida de Las Canteras, en Gran Canaria, la noche del domingo, y el lunes no viajaron junto al resto de la expedición a La Habana, previo paso por Madrid.
El equipo nacional de Cuba había viajado a Gran Canaria para jugar dos partidos de baloncesto amistosos, uno contra la selección española, que perdió, y otro contra un combinado de jugadores de la isla grancanaria, en el que logró la victoria.
La expedición, que llegó a las Islas el pasado 12 de agosto, estaba compuesta inicialmente por 17 personas, a las que se sumó posteriormente un médico a su llegada al Archipiélago.
(Puede haber caducado)