Tres detenidos en Andalucía en una operación contra la falsificación de documentos

En total han sido arrestadas 53 personas en España y otra en Alemania

Diario Sur, G. ZORRILLA, 20-08-2009

Llegaron a amenazar con hacer vudú a las mujeres nigerianas que se negaban a prostituirse bajo su mando. Tras más de 20 registros domiciliarios 53 personas fueron detenidas en España – dos de ellas en Sevilla y otra en Málaga – y una más en Alemania, por presunta pertenencia a una organización de falsificadores de documentos y de explotación de inmigrantes irregulares. La operación fue desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía Nacional y la Bundeskriminalamt (Policía Criminal de Alemania). La banda se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos, desde pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, hasta certificados de antecedentes penales y carnés de conducir. Buena parte de esos documentos fraudulentos los utilizaban para introducir mujeres nigerianas en Alemania, a las que explotaban sexualmente bajo amenazas de todo tipo contra ellas y sus familiares.

Caso rutinario

La investigación en España comenzó a principios de este año. Era un caso rutinario, se buscaba a un hombre que se dedicaba a falsificar y distribuir documentos de todo tipo. Al mismo tiempo, la policía alemana solicitó la colaboración de los agentes españoles para encontrar a la pareja de una mujer nigeriana. A partir del principal sospechoso, se localizó a otros dos sujetos que también se dedicaban a realizar documentos falsos a gran escala y los distribuían entre conocidos de origen nigeriano.

Todos estaban conectados. La mujer que ejercía de «mamy» era la principal cliente de la organización de falsificadores y utilizaba los falsos documentos para introducir a mujeres nigerianas en Alemania para prostituirlas. También se ofertaban servicios a ciudadanos africanos en situación ilegal e incluso matrimonios de conveniencia para obtener la residencia legal en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)