Detenidas 54 personas por explotar a inmigrantes ilegales

La Verdad, G. ZORRILLA, 20-08-2009

Llegaron a amenazar con hacer vudú a las mujeres nigerianas que se negaban a prostituirse bajo su mando. Tras los más de veinte registros realizados en domicilios en España y Alemania, 54 personas fueron detenidas por presunta pertenencia a una organización de falsificadores de documentos y de explotación de inmigrantes irregulares. La operación fue desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Bundeskriminalamt (Policía Criminal de Alemania). La banda se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos, desde pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, hasta certificados de antecedentes penales y carnés de conducir. Buena parte de esos documentos fraudulentos los utilizaban para introducir a mujeres nigerianas en Alemania, a las que explotaban sexualmente.

La investigación en España comenzó a principios de este año. Era un caso rutinario, se buscaba a un hombre que se dedicaba a falsificar y distribuir documentos. Al mismo tiempo, la Policía alemana solicitó la colaboración de los agentes españoles para encontrar a la pareja de una mujer nigeriana que hacía las labores de mamy (mujer que controla a las prostitutas) en locales de alterne de Alemania. El hombre que buscaban ambos cuerpos policiales era el mismo.

La distribución de documentos falsos se realizaba en las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Leganés y Parla, pero más adelante se descubrió que se extendía a diversas provincias españolas. Todas se realizaban por encargo.

La investigación conjunta posibilitó la detención de 53 personas en España y una en Alemania. Y a través de los registros realizados se localizaron 300 certificados y 44 sellos falsos, seis tarjeteros para plastificar, material informático, 8.310 euros en efectivo, 100 gramos de heroína, 30 piezas de joyería y efectos de brujería para practicar vudú.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)