Gitanos de cine, en Los Fueros
Arranca la semana cultural dedicada a Los Balcanes, con la actuación estelar de la Fanfare Ciocarlia el jueves
El Correo, , 18-08-2009‘Contra la pared’ de Fatih Akin y ‘Crimen Ferpecto’, del bilbaíno Álex de la Iglesia, son sólo algunos de los títulos cinematográficos en los que puede escucharse su música. La prestigiosa Fanfare Ciocarlia, ganadora de un World Music Award, puede presumir de ser una habitual de las salas de cine internacionales, además de referente en multiculturalidad y mestizaje. Sus once integrantes, procedentes de Rumanía, ofrecerán este jueves en la plaza de Los Fueros un repertorio que, combinando la rumba flamenca, el funk balcánico y el folk macedonio, hará gala de la fuerza y el ritmo que caracterizan los ritmos gitanos.
La música no será la única protagonista de la semana. El ciclo cultural ‘Los Balcanes’, organizado por Norberto Viñas y Santiago Echarren, del grupo Difusión, arranca hoy en Vitoria con un programa cargado de actividades que sumergirán la capital alavesa en la rica tradición balcánica hasta el próximo 27 de agosto.
«Los Balcanes son un microcosmos en sí mismos. Son nuestros vecinos más desconocidos, porque están muy cerca y al mismo tiempo muy mediatizados por la guerra y la historia», explicaba ayer Viñas. «Por eso, hemos intentado hacer un repaso a lo social y a lo político a través de una programación equilibrada», subrayó.
Entre otros actos, las jornadas incluirán talleres infantiles de malabares, títeres e instrumentos musicales, proyecciones de películas con títulos tan aclamados como ‘Antes de la lluvia’ y ‘En tierra de nadie’, talleres artísticos para adultos, teatros de títeres y sombras y una degustación de comida típica.
«A la hora de tratar el tema de la gastronomía nos encontramos con dificultades para hacer la selección, porque se trata de una cultura culinaria riquísima. Al final nos decidimos por un plato búlgaro llamado Kebapche, que consiste en una salchicha a la brasa acompañada por vino y postre», aclaró el coordinador.
Inventos en El Pilar
Por otra parte, la sala de exposiciones del centro cívico El Pilar acoge desde ayer una muestra dedicada al inventor croata Nikola Tesla, en la que imagen, palabra y sonido se unen para hacer un repaso a la trayectoria de un genio poco conocido que, en palabras de Norberto Viñas, «supo gestionar pésimamente su éxito».
Y como ingrediente político, el programa de ‘Los Balcanes’ incluye una serie de conferencias a cargo de tres reconocidos especialistas en la materia como son el periodista albano-kosovar D.Venton Surroi, el escritor y profesor Carlos Taibo y el ex embajador esloveno Franco Juri.
La independencia de Kosovo, las guerras en el territorio y la Unión Europea actuarán como paréntesis de la diversión y el espectáculo para introducir la reflexión y el análisis en el acercamiento de Vitoria a esta cultura milenaria.
LOS BALCANES
Lo más destacado
Martes 18: 10.00-14.00 / 17.00-20-00: Taller infantil de malabares en la Virgen Blanca.
Miércoles 19: 21.00: proyección. ‘Antes de la lluvia,’ en los Guridi.
Jueves 20: 12.00: Conferencia en Villa Suso ‘Kosovo: antes y después de la independencia’. 22.00: Fanfare Ciocarlia en concierto en Los Fueros.
Martes 25: 12.00: Conferencia en Villa Suso ‘Balcanes:después de la guerra’. 22.00: teatro de sombras en Los Fueros.
Miércoles 26: 18.00-20.00: Degustación gastronómica en Los Fueros.
Jueves 27: 22.00: Música popular y danzas búlgaras en Los Fueros.
(Puede haber caducado)