Alicante Acoge y CAM realizan la integración laboral de más de 400 inmigrantes cada año
Las Provincias, , 18-08-2009Caja Mediterráneo (CAM) y la ONG Alicante Acoge han unido esfuerzos para hacer posible la integración de 2000 inmigrantes en los últimos cuatro años en la ciudad de Alicante. El proyecto consiste en proporcionar asesoramiento laboral y jurídico, así como cursos específicos de formación y ofertas de puestos de trabajo. Sólo en 2008, unos 400 inmigrantes pudieron ser atendidos por técnicos y trabajadores sociales en su camino hacia la inserción laboral.
«El inicio de la ayuda consiste en situar al inmigrante en la ciudad e informarle de las instituciones y asociaciones a las que puede acudir», afirma Isabel Gómez, trabajadora social de Alicante Acoge. El siguiente paso es insertar a la persona en un itinerario profesional, a través del cual, los técnicos le hacen un seguimiento coordinado. «Además en el momento en que se observa que una persona necesita formación, intentamos proporcionársela de acuerdo a sus aspiraciones profesionales», explica Gómez.
Dentro de este proyecto, se han organizado cursos de atención domiciliaria de geriatría y cuidado de niños y adolescentes. El curso más demandado, especialmente entre el colectivo de mujeres inmigrantes , ha sido el de geriatría y cuidado de ancianos, en el que las alumnas aprenden nociones y técnicas específicas para tratar a estas personas y, por tanto, conseguir una atención más profesionalizada. Una de las fases más importantes de los itinerarios de inserción es el momento en el que el inmigrante consigue un puesto de trabajo, pues se le presta asesoramiento jurídico.
(Puede haber caducado)