Los vecinos denuncian su presencia tras dos años de tranquilidad en el barrio

Los «Latin kings» vuelven a sembrar inseguridad en la zona de Collblanc

La Razón, 17-08-2009

Grupos de jóvenes  latinos se reúnen por las noches en la carretera de Collblanc e intimidan a los vecinos.

BARCELONA – Tras un periodo de relativa calma, han vuelto. Barcelona cuenta con la presencia de numerosas bandas de jóvenes latinas, pero los «Latin Kings» destacan por encima de todas. Entre 2006 y 2007 esta organización fue legalizada por la Generalitat como «asociación cultural», a cambio de abandonar la violencia, pero parece que la situación está cambiando.
Uno de sus hábitats naturales en Barcelona siempre ha sido la zona de Collblanc, al límite con L’Hospitalet de Llobregat. Fuentes vecinales aseguran a LA RAZÓN que «vuelven a estar por aquí, se juntan en algunos parques y al lado de la gasolinera, de noche y con música a todo volumen».
Inquietud
Pese a que no han habido incidentes violentos durante las últimas semanas, la inseguridad ha vuelto al barrio. «No ha pasado nada grave, pero mucha gente, sobre todo los más mayores, se sienten ahora más inseguros, y lo mismo se puede decir de las comercios de la zona», señalan las mismas vecinales, que prefirieron no identificarse.
De momento, no hay episodios violentos, pero los comercios de la zona no se fían. Desde el cercano bar Collado, su propietario lamenta que «ahora no estamos muy bien por aquí, conozco a gente que ha sido intimidada por este tipo de jóvenes, y es una pena porque llevábamos un par de años muy tranquilos».
Durante las noches de los fines de semana los jóvenes pertenecientes a estas bandas  se reúnen en los alrededores de una gasolinera situada en la carretera de Collblanc. En un espacio bastante reducido, causan cierta inseguridad entre vecinos y transeúntes, aunque, de momento, no constan denuncias por robos o atracos. El problema es otro. Poco a poco, los integrantes de «Latin Kings» van abandonando su indumentaria habitual, de estilo deportivo, con el objetivo de pasar más inadvertidos para los policías, que tienen dificultades para identificarles.


Un homicidio, el precedente
Pese a que teóricamente las bandas de jóvenes latinos de Barcelona abandonaron la violencia hace dos años, el pasado mayo volvieron a las andadas. Un joven de 18 años, F.S.M.V., de nacionalidad peruana, murió tras ser apuñalado, en la confluencia de las calles Galilea y Rosés, en el barrio de Sants. Un grupo de diez jóvenes atacó, sin motivo aparente, a otro grupo de seis, entre los que se encontraba la víctima, que recibió cuatro puñaladas, al parecer de un machete, aunque también llevaban piedras. El joven fallecido no tenía vinculación alguna con bandas, pero sí los agresores, de nacionalidad dominicana. Testigos presenciales identificaron su estética.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)