Más de la tercera parte de los desempleados de Navarra es inmigrante

Diario de Noticias, 17-08-2009

pamplona. Es el otro perfil del paro en Navarra. La población inmigrante, que comenzó a llegar en masa a finales de los años 90, padece más que ninguna otra los efectos de la crisis. En la actualidad, este colectivo, que supone aproximadamente el 11% de la población navarra, agrupa al 34% de las personas desempleadas de la Comunidad Foral, según los datos que recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de paro entre los extranjeros se situaba en el segundo trimestre de 2009 en un 27,8%, frente al 9,40% de los locales, lo que arrojaba una tasa total del 12,23%. Los datos son aún peores en lo que se refiere a los trabajadores llegados desde fuera de la Unión Europea: 31.42%, cuando en 2005 apenas suponía el 1,14% y hace un año se quedaba en el 11,06%.

En número redondos – restando la población ocupada de la población activa – la EPA dice que en Navarra hay en estos momentos 13.400 personas inmigrantes en paro, cuando en 2005 apenas había 1.400 personas de este colectivo buscando un empleo. Las causas de este fenómenos resultan sencillas: han sido los últimos en entrar al mercado laboral, por lo que trabajan muchos de ellos con contratos temporales y lo hacen en buena medida en sectores especialmente golpeados por la crisis, como la construcción. Este sector, además, no parece haber concluido todavía su ajuste y volvió a perder ocupación (2.900 personas menos) en el último trimestre. En total cuenta con 24.200 personas ocupadas.

Los últimos datos de crecimiento económico, que auguran una salida muy lenta de la crisis para España, pueden agudizar asimismo uno de los problemas más temidos: los parados de larga duración, aquellos que acumulan uno o dos años sin buscar un empleo. Según la EPA, unas 2.100 personas llevan ya dos años buscando trabajo y se espera que esta cifra siga creciendo. >j.a.m.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)