«México no está bien, pero aquí es difícil lograr trabajo, así que todavía no sé qué haré»

La Voz de Galicia, Lucía Rey, 17-08-2009

Armando ramírez | Mexicano, MIR en el Hospital Xeral de Lugo

Los pacientes que atiende Armando Ramírez Huber enseguida perciben que es sudamericano, pero «nunca aciertan» la nacionalidad. «Siempre me preguntan si soy cubano, colombiano…», responde con amabilidad este oftalmólogo mexicano, de 29 años y natural de Veracruz, que afronta su tercer año como médico residente en el Hospital Xeral de Lugo.

Ramírez estudió en la Universidad Autónoma de México y al terminar vino a España. Estuvo dos años en Barcelona haciendo un máster en oftalmología. Luego preparó el MIR. Quedaban plazas en Vigo, Ourense y Canarias, pero se decantó por Lugo «porque me gustó el nombre, me sonó bien. Y no me arrepiento».

Al principio, a Ramírez Huber le costó algo por el idioma, pero ahora entiende «un poco el gallego. Me gusta el frío, la gente es muy hospitalaria y el servicio en el que estoy en el Xeral funciona muy bien. Además hay buen rollo, buenas personas… Es multicultural. El año pasado como residentes éramos un médico mexicano, un ecuatoriano, un sirio y un canario. Este año también hay una médica gallega». Su padre es oftalmólogo y tiene una clínica privada en México. La situación en su país «no está bien, pero aquí es complicado encontrar trabajo. Un R4 [residente de cuarto año] amigo que acaba de salir no encuentra un buen puesto. Así que todavía no sé qué haré».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)