chequeo a la sanidad pública
El déficit de médicos gallegos obliga a contratar extranjeros
La Voz de Galicia, , 17-08-2009Los sindicatos reclaman que se endurezcan los requisitos para homologar los títulos de Medicina
Más de 300 facultativos de otros países trabajan ya en la red pública sanitaria de la comunidad
Los sindicatos reclaman que se endurezcan los requisitos para homologar los títulos de Medicina
Una Administración pública no puede permitirse el lujo de no ofrecer ciertos servicios, y si en Galicia hay déficit de médicos hay que echar mano de otros países. En la comunidad, según los datos aportados por los cuatro colegios médicos, hay más de 320 facultativos extranjeros, aunque la cifra puede subir porque la colegiación no es obligatoria.
La proporción en relación al total de profesionales es muy baja (hay en torno a 11.300 médicos en activo), pero tanto desde los propios colegios como desde los sindicatos aseguran que la cifra ha aumentado en los últimos años. Ginecólogos y anestesistas son los más demandados, ya que tal y como explica Víctor Crespo, del sindicato O’Mega, «en todas las especialidades donde hay escasez siempre hay gente de fuera». La odontología fue durante años la profesión a la que llegaban muchos trabajadores de otros países, porque apenas había en Galicia, y ahora esta llegada se centra en otras especialidades.
Por provincias, en A Coruña están colegiados unos 125 médicos de otras naciones, de los que en torno a 80 son de países latinoamericanos, 20 de la UE y otros 25 de otras nacionalidades. En Lugo la cifra llega a los 49, en Pontevedra son 104 (20 de Argentina, 14 de Cuba, 12 de Italia y 9 de Venezuela y Perú); mientras que en Ourense había en marzo 48, de los que 12 son de Argentina y 9 de Venezuela.
Desde los colegios señalan que estos son los facultativos con nacionalidad extranjera, pero puede haber médicos que llegaran de otros países pero tengan ya la nacionalidad española.
Los dos sindicatos médicos de Galicia, O’Mega y CESM, coinciden en que la formación que se exige en España es muy superior a la de otros países, aunque Víctor Crespo recuerda que «si están trabajando y tienen su título no hay que cuestionarlos». Sin embargo, reconoce que ha habido problemas en alguna especialidad como ginecología, unas protestas que también conoce el representante de CESM en Galicia, Cándido Andión.
Andión va más allá y asegura que ha habido contrataciones irregulares y de gente que no tiene la especialidad, «o incluso el título, o bien que están pendientes de homologación». Para el presidente de este sindicato, no puede bajarse el nivel de exigencia ante la presión asistencial, «y creo que es mejor cerrar un servicio en verano que abrir la mano».
Lo cierto es que según los datos del colegio de Ourense, de los 48 facultativos extranjeros, solo siete son especialistas, en medicina de familia, pediatría, anestesia, neurocirugía y radiodiagnóstico. En estos casos lo que puede ocurrir es que no tengan convalidada la especialidad, ya que para ello se exige que una comisión asesora del Ministerio de Sanidad evalúe individualmente cada caso. Este órgano puede denegar, dar la homologación o condicionarla a una serie de requisitos.
(Puede haber caducado)