Miles de latinos se reunieron ayer en honor a la Virgen de la Integración

La otra fiesta de la Paloma

La Razón, 16-08-2009

Madrid – Desde Bolivia hasta Madrid. En honor a la Virgen de Urkupiña, la patrona de la Integración, miles de bolivianos y latinos se dieron cita ayer en el Parque Enrique Tierno Galván, para rendir homenaje a su patrona. Vestidos con trajes tradicionales de cada región y entre vendedores de bebida y comida típica del país sudamericano (como los salteños o el cherque de llama), la comunidad latina en Madrid se echó a la calle en el día de la «entrada», nombre con el que allí conocen a un desfile o pasacalles. A ritmo de la música tradicional del país andino desfilaron bajo el calor intenso para cumplir con su promesa, la tradición cuenta que quien le hace un juramento a la Virgen tiene que desfilar tres años. «Alguno hay que lo hace por placer», explica Omar, un boliviano que lleva cuatro años en Madrid y afirma sentirse «muy a gusto en la ciudad». Junto a él está Leidy para quien «Madrid es como nuestra segunda ciudad».
La misma idea la comparte Alberto Bolaños, «llevo 15 años viviendo aquí y estoy asentado, tengo seis nietos españoles ». La fiesta grande en Bolivia se celebra en Cochabamba, pero «nos traemos la tradición acá», afirma Epher, ya que «si prometes algo a la Virgen, tienes que cumplirlo es pura devoción».
Según la costumbre los bolivianos tienen que acudir al cerro en el que se apareció la Virgen y coger piedras, que luego son bendecidas y traen suerte a quienes las tengan. En cuanto al origen del nombre de Urkupiña, Omar cuenta que «viene de una palabra compuesta; Urku viene de “Ulqu”, que significa cerro, y “piña” quiere decir ya está». Allí, según contó una niña pastora  cuando sus padres le preguntaron, se le apareció la Virgen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)