«Los problemas que tienen los búlgaros en Murcia son laborales y de vivienda»

«Nosotros no disponemos de un espacio físico para atender a los asociados, Internet y los teléfonos móviles son nuestra sede y nuestros medios de trabajo»

La Verdad, POR: MANUEL HERRERO, 15-08-2009

Siempre sonriente. Piel blanca, ya dorada por el sol debido a los años que hace que dejó su tierra, Bulgaria, para asentarse en España. Pelo completamente rubio. Economista, especialista en comercio exterior y domina cinco idiomas. Dentro de poco posiblemente sea traductora en el Parlamento Europeo, pero ahora cumple diez años de ciudadana española y tres como presidenta de una asociación nacional que promueve la integración y el desarrollo de la cultura de su pueblo en España. Tienen varias delegaciones regionales; la de Murcia tiene su sede virtual en Lorca.

- Perdone, pero varias veces me repite lo de sede virtual ¿Qué quiere decir con ello?

- Simplemente que no disponemos de un espacio físico. Internet y los teléfonos móviles son nuestra sede y únicos medios de trabajo. Por ser la ciudad de Murcia la capital, en varias ocasiones le hemos solicitado a Servicios Sociales una sede, pero no hemos obtenido respuesta. Nosotros desde Lorca somos como una ventanilla única que atendemos a cualquier búlgaro que reside en cualquier punto del arco mediterráneo.

- ¿Qué fines y objetivos pretende su asociación? ¿A qué población atiende?

- Principalmente organizar y facilitar los trámites burocráticos a la población búlgara residente en la Región de Murcia en relación con la embajada de Bulgaria. Muchos ciudadanos búlgaros tienen resistencia a acercarse a las instituciones oficiales de esta región por problemas de idioma o por la poca facilidad que obtienen en la tramitación de cualquier documento. Muchas veces prefieren irse a Bulgaria que ir a Madrid o a Murcia capital; si bien afortunadamente desde el pasado mes de mayo se puso en marcha un consulado en Valencia del que depende Murcia y todos los meses, un domingo, realizamos en Lorca, y en alguna ocasión en Cehegín, el día del cónsul. Este día se desplaza el cónsul y tramitamos toda la documentación. Por su parte los Servicios Sociales de muchos ayuntamientos de la Región facilitan los pagos de transporte, a excepción de Murcia. También ofrecemos asesoramiento jurídico y atención en el área de Sanidad así como acogida en viviendas. En Murcia estamos viviendo un total de siete mil cien búlgaros.

- ¿Han realizado algún proyecto específico?

- El curso pasado mantuvimos en Lorca un curso de búlgaro en un colegio de Primaria, y el próximo curso iniciaremos dos más, uno en Orihuela y otro en Torrevieja. El Ayuntamiento de Murcia el año pasado no nos apoyó económicamente en nada, si bien asiduamente requieren nuestros servicios. Este año optaremos a la convocatoria de subvenciones de Servicios Sociales que se ha convocado para tramitarse en este mes de agosto.

- ¿Cuáles son los problemas principales que presenta el ciudadano gitano que procede de su país en Murcia?

- El principal problema es el laboral, también el de la vivienda porque hay una resistencia a alquilarles una casa; y si a ello unimos las dificultades del idioma la situación se agrava aún más. Parte de la población gitana búlgara, al igual que el rumano o el español vive en su mundo, con sus costumbres. Si bien no todo es negativo, pues debemos respetar la cultura de todas las minorías.

- ¿Qué hacemos con las búlgaras que piden limosna?

- Exactamente lo mismo que con cualquier otra.

- Su cultura es muy rica. ¿Qué puede ofrecer a Murcia?

- Somos idénticos: personas abiertas, hospitalarias y honradas; si bien mantenemos unas tradiciones bien diferenciadas y la riqueza está en compartirlas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)