Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Encarcelado un conocido dirigente gitano por intento de extorsión a una empleada municipal de Ourense
La Voz de Galicia, , 15-08-2009Un supuesto intento de extorsión ha acabado con el ingreso en prisión del portavoz habitual del colectivo gitano de Ourense. Raúl Jiménez Salazar, de 46 años, presidente de la asociación Chanela, ingresó en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar el pasado jueves, tras prestar declaración judicial por su presunta relación con las amenazas que recibió una funcionaria municipal del Concello de Ourense, cuya actividad profesional aparece directamente relacionada con el ámbito de la asistencia social y los programas de integración de la Administración local.
La exigencia de 6.000 euros, bajo indeterminadas amenazas de que se atuviera a las consecuencias o le harían daño a ella o a otras personas de su familia, señaladamente a una niña, hizo sospechar a la destinataria del mensaje que pudiera ser algo más que una broma de mal gusto. Acudió a las fuerzas de seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía puso en marcha un operativo que día y medio después de activarse dio sus frutos con el arresto del sospechoso.
La identidad del presunto autor de esta acción ha causado una gran sorpresa en medios policiales, al tratarse de una persona que se consideraba perfectamente integrada en la sociedad y que, particularmente en el Concello de Ourense, mantenía excelentes relaciones tanto con los funcionarios y trabajadores de los distintos servicios, como con concejales y sucesivos equipos de gobierno.
El pasado 24 de junio, con ocasión del día de san Xoán y la fiesta del pueblo gitano en Galicia, Raúl Jiménez entregó al alcalde de Ourense un bastón de respeto en un acto solemne que contó con la participación del subdelegado de Gobierno y una representación de los grupos municipales ourensanos.
La persona más sorprendida por la detención del sospechoso de esta frustrada extorsión ha sido la propia víctima. Que la policía imputase un delito a quien en los últimos años había sido el contacto del gobierno municipal con el colectivo gitano de Ourense, el interlocutor y primer animador de las actividades y los programas municipales dirigidos a la integración personal del colectivo, resultaba al menos chocante.
(Puede haber caducado)