Cada vez menos morosos españoles

Cae el número de nacionales y empresas que incurren en impagos pero el de inmigrantes aumenta, y la cantidad total de operaciones y su cuantía también crecen

El Correo, M. J. A. / EL CORREO, 15-08-2009

Con la prolongación de la crisis, las dificultades se agudizan para quienes disponen de menos recursos. Entre los españoles y las empresas, hay un número cada vez más reducido de malos pagadores. Entre los inmigrantes, por contra, se ha disparado la cifra de incumplimientos. Sin embargo, en todos los casos, tanto el número de operaciones en mora como la cuantía de éstas ha aumentado: hay menos morosos, pero acumulan cada vez más deuda.

De este modo, a finales de julio, el número de españoles en esta situación ascendía a 1,66 millones, un 1,26% menos que en la misma fecha del año anterior, lo que supone el primer descenso que el listado de Asnef – Equifax registra en dos años. Las compañías que habían incurrido en impagos eran 176.163 y, en este caso, la reducción interanual se eleva al 3,89%. Pero, en ese mismo momento, los extranjeros morosos ya eran 686.959, un 42,5% más que un año antes.

Luis Salvador, el director comercial de Equifax, la sociedad que elabora el mayor listado de malos pagadores, ha alertado de que aunque el número haya empezado a reducirse, «quien entra en un fichero es cada vez más moroso», es decir, cuenta con deudas más elevadas.

Así, el total de impagos en España, 41.775 millones de euros, es un 158% superior al de finales de julio de 2008, mientras la cifra de operaciones morosas muestra un incremento interanual del 49%.

Salvador prevé que la morosidad seguirá creciendo, aunque a un ritmo más suave. El incremento se producirá entre los más veteranos, que verán empeorar su situación, y entre los inmigrantes que, al haber perdido su puesto de trabajo, no pueden hacer frente a sus compromisos.

El responsanble de Equifax explica las razones del relativo alivio registrado durante el mes de julio en el registro. La concesión de créditos está bajo mínimos, de manera que apenas se suman nuevas operaciones. Una cifra significativa de españoles ha aprovechado ingresos puntuales como la devolución del IRPF – que este año se ha adelantado en el conjunto de España – para ‘tapar agujeros’. Y, finalmente, las familias se muestran prudentes y rechazan sobreendeudarse por temor a lo que les depare el porvenir. Sin olvidar que se está agotando la población potencialmente morosa tras las fuertes subidas de los últimos tiempos.

Los morosos son el 4,3% de la población española censada. Pero esta proporción se eleva al 7% en Canarias, la comunidad con más casos, mientras que el País Vasco (2,2%) se posiciona como la mejor.

El caso de Ecuador

Ayer también se conoció que las remesas de dinero enviadas desde España por los extranjeros descendieron en 2008 un 7,1%, una prueba más del importante deterioro económico que sufre este colectivo desde que comenzó la crisis.

Estos datos, desprendidos de un estudio del centro de investigación Remesas.org, revelan que durante el año pasado el envío de dinero a Ecuador cayó un 18,2%, mientras que el destinado a Paraguay y a Perú creció un 13,1% y un 9,7%, respectivamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)