Caen las remesas de inmigrantes por la crisis
El dinero enviado a sus países se redujo en 2008 un 7,1%, hasta los 5.554 millones
El Mundo, 15-08-2009HÉCTOR HURTADO / Madrid
La crisis se ceba especialmente en los inmigrantes. Muchos de ellos trabajan en sectores azotados por la recesión económica como la construcción y los servicios, y están sufriendo con más virulencia el aumento del paro. Y a más desempleo menos ingresos. En este contexto, las remesas de inmigrantes que salieron de España hacia otros Estados cayeron un 7,1% en 2008, hasta 5.554 millones de euros. Estos son los fondos que recibieron los doce países que más dinero perciben desde España.
Colombia continúa encabezando la lista de envíos, con un 18% del total y 1.411 millones de euros, a pesar de haber sufrido un descenso del 8%, según los datos publicados por el Banco de España.
La comunidad ecuatoriana lidera los descensos con una caída del 18,15%. Un hecho importante, teniendo en cuenta que las remesas que llegan de España suponen el 2,9% del PIB del país andino, por lo que dejan de ingresar 232 millones. Aun así, Ecuador mantiene la segunda posición en como país receptor de ahorros, con un 13,4% del total (1.050 millones) y una caída en dos puntos frente al 15,2% de 2007.
Otra de las comunidades que más ha notado la caída es la boliviana. El país que preside Evo Morales, tercero en el ranking de recepción de fondos, con un 9,2% del total, registró un descenso del 9,13%, mientras que las comunidades extranjeras más numerosas, Rumanía y Marruecos, mostraron caídas del 13,9% y 12,5% respectivamente.
Sin embargo, las estadísticas muestran que la crisis no ha afectado a todos los países por igual. Hay comunidades de inmigrantes que ahora envían más dinero a sus países. Paraguay, por ejemplo, aumentó un 13,16% el volumen de fondos recibidos, hasta 305 millones. Perú también subió un 9,73%, pero el país que acapara la mayor subida de entrada de fondos provenientes de España es Pakistán, que recibió un 31,53%, hasta 133 millones.
El informe realizado por Remesas.org con los datos del Banco de España destaca que algunas nacionalidades tienen mayor propensión a trabajar en sectores afectados por la crisis, como la construcción. Por otro lado, añade que deben tenerse en cuenta otros aspectos, como las reagrupaciones familiares. En algunos casos, como el peruano, la subida se debe al aumento de las afiliaciones en la Seguridad Social, mientras que en otros como el pakistaní se explica por un cambio en los mecanismos de emisión del dinero.
(Puede haber caducado)