36 jóvenes emancipados subsisten y se forman en seis pisos tutelados

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 15-08-2009

En su mayoría se trata de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años que, por diversos motivos, no pueden permanecer en su unidad familiar y que se encuentran en riesgo de exclusión, por lo que el Gobierno de Canarias los acoge en seis pisos tutelados localizados en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Juventud, subvenciona, desde el año 2001 con carácter anual, y desde 2008 con carácter plurianual (2008 – 2011), Proyectos de Emancipación Juvenil destinados a jóvenes mayores de 18 años o de 16 emancipados en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que, cumplida la mayoría de edad, no tienen ninguna posibilidad para vivir de forma autónoma y cuyos referentes familiares no pueden brindarle el apoyo necesario para posibilitar su proyecto de vida.

En concreto, en la actualidad hay 36 plazas alojativas y formativas en seis pisos tutelados de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y otras 36 en proyectos de inserción sociolaboral.

Los proyectos subvencionados son gestionados por entidades públicas locales y privadas sin ánimo de lucro y se ajustan a dos modalidades diferenciadas en función de la situación personal y de las necesidades de las personas jóvenes que motivan su participación en ellos.

El perfil, según la modalidad de Proyecto, es de jóvenes mayores de edad, tanto nacionales como extranjeros, con 18 años cumplidos, o mayores de 16 emancipados que, por circunstancias socio – familiares, socioeconómicas o de conflictividad social no tengan posibilidades de vivir de forma autónoma en su proceso hacia la emancipación y que, teniendo posibilidades de inserción socio – laboral, los referentes familiares no puedan brindarle el apoyo necesario para posibilitar su proyecto de vida.

También jóvenes mayores de edad, tanto nacionales como extranjeros, con 18 años cumplidos, o mayores de 16 emancipados, o que cumplan la mayoría de edad en el transcurso del año en que han accedido al proyecto objeto de subvención, y que han estado bajo una medida de amparo u otra medida de integración social.

Tal y como afirma la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, “la principal finalidad de estos proyectos es ofrecer apoyo y acompañamiento educativo a los jóvenes en el proceso de obtención de su autonomía personal, social y económica, además de cubrir sus necesidades materiales cuando las situaciones individuales así lo requieran”.

“Por otro lado – prosigue Díaz – persiguen favorecer la formación y la inserción laboral como elementos indispensables para lograr la promoción personal, integración social y emancipación, así como favorecer también la autonomía de los jóvenes con respecto a la cobertura de sus necesidades físicas, emocionales, culturales y laborales, promoviendo su participación activa en la elaboración y consecución de los objetivos planteados en sus Planes Individuales de Emancipación”.

La directora destacó que “otro aspecto importante es que a través de estos proyectos se potencia la capacidad de los jóvenes para orientar sus sentimientos, relaciones y conductas”.

Los proyectos de emancipación juvenil se concretan en un Proyecto Socioeducativo Global y en un Plan Individual de Emancipación por cada joven usuario o usuaria.

El Plan Individual de Emancipación (PIE) consta de una propuesta de objetivos específicos a alcanzar por cada joven, individualizados y elaborados con su participación, coherentes con la finalidad de emancipación, temporalizados a medio y largo plazo y definidas tanto las actividades y recursos necesarios como los indicadores de evaluación de dichos objetivos.

Los Planes Individuales de Emancipación estarán enmarcados en un Proyecto Socioeducativo Global.

Este Proyecto Socioeducativo Global (PSG) está caracterizado por la propuesta de objetivos generales acordes con la finalidad de la convocatoria, que da cobertura a los Planes Individuales de Emancipación de cada joven usuario del Proyecto, caracterizado por una metodología participativa y de autogestión de las personas jóvenes, a través de un proceso de apoyo y acompañamiento socioeducativo guiado, como mínimo, por los principios básicos de autonomía, participación, individualización, integración, normalización, responsabilidad y compromiso.

Modalidades

Los Planes Individuales de Emancipación de jóvenes se desarrollan a través de dos modalidades de Proyectos Socioeducativos, diferenciados en función de la situación personal y de las necesidades que motivan su participación en ellos.

El proyecto socioeducativo en la modalidad Ase corresponde con un proyecto de piso tutelado, destinado a jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, necesitando de una alternativa convivencial, de carácter socioeducativo, en el que desarrollar su plan individual de emancipación en su proceso hacia la autonomía personal, social y económica. Este recurso tiene carácter temporal para los usuarios, hasta el logro de su autonomía personal, social y económica.

El proyecto socioeducativo de la modalidad B corresponde con un proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes en exclusión social o en riesgo de padecerla, que estén integrados en su núcleo familiar o cuenten con una alternativa convivencial donde cubrir sus necesidades básicas, pero que necesitan el apoyo, acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de una entidad u organización especializada en la atención a menores bajo medidas de amparo o en la integración de jóvenes en situación de exclusión social, hasta el logro de la inserción social y laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)