CRÉDITO
Canarias presenta la mayor tasa de morosidad del país
El Día, , 15-08-2009La morosidad aumentó en el Archipiélago un 3,2% a cierre de julio (en comparación con el mismo mes del año anterior), hasta el 7% de la población, el nivel más elevado del país. Supera en tres puntos a la media nacional (4,3%), según un informe elaborado por Asnef y Equifax, firmas que gestionan el principal registro de impagos de España.
En cuanto al saldo moroso declarado, las Islas han experimentado en los últimos doce meses un incremento del 4,3%.
Asimismo, los inmigrantes residentes en las Islas aumentaron su tasa de morosidad un 33,5%, con un saldo que creció más, un 70,9%.
El número de empresas incluidas en el fichero se redujo considerablemente en casi todas las autonomías desde julio de 2008, a excepción de algunas como Canarias, donde aumentó un 2,1%, sólo menos que en Castilla – La Mancha (8%).
A escala nacional, cada vez menos hay menos morosos (1,66 millones), pero éstos deben más dinero (41.775 millones de euros, un 150% más). Según Asnef – Equifax, la tasa de españoles que caen en impagos se redujo un 1,26% en julio respecto a un año antes, mientras que la de las empresas descendió un 3,9%.
Más cantidad adeudada
Frente a estos retrocesos, los inmigrantes morosos continuaron su escalada alcista en el séptimo mes del año, con lo que 686.959 extranjeros figuran ya inscritos en los ficheros de impagos, un 42,52% más que en julio de 2008.
El director comercial de Asnef – Equifax, Luis Salvador, explicó que la bajada en el número de empresas y particulares morosos se debe a la contracción de los créditos concedidos por parte de las entidades financieras, a la prudencia generalizada para evitar sobre – endeudamientos y al agotamiento de los potencialmente morosos tras los fuertes incrementos de los últimos tiempos.
No obstante, avisó de que aunque el número ha empezado a reducirse, “quien entra en un fichero es cada vez más moroso”, es decir, cuenta con deudas más elevadas.
Entre los particulares españoles, el volumen de la deuda se incrementó un 7,1%, mientras que entre los inmigrantes creció un 86,4% y entre las empresas un 134,4%.
Sin embargo, Salvador señaló que en el volumen de deuda también se ha notado una moderación, ya que durante julio se elevó en 1.271 millones de euros, frente a los aumentos superiores a los 2.300 millones de meses anteriores.
(Puede haber caducado)