Desciende en un 63,8% la llegada de inmigrantes ilegales al Archipiélago

El Día, EFE, Las Palmas, 15-08-2009

El número de inmigrantes ilegales llegados a las costas canarias en los siete primeros de 2009 ascendió a 1.798, 3.141 menos que durante el mismo periodo de 2008, lo que representa un descenso del 63,6 por ciento, informó ayer en un comunicado del Ministerio del Interior.

Según la nota, el descenso se explica por la efectividad de las repatriaciones y por las medidas de control, especialmente aquellas desplegadas en la costa atlántica africana.

El comunicado detalla que durante los meses de abril y mayo no se produjo ninguna llegada de “sin papeles” a las costas del Archipiélago.

Desde 1999 no se registraba un mes sin llegadas de inmigrantes a través de embarcaciones a las islas.

Asimismo, durante los siete primeros meses de 2009, el número de ciudadanos extranjeros llegados a España en embarcaciones ha descendido a 4.457 personas, lo que supone una reducción del 40 por ciento con respecto a 2008 y de un 74,4 por ciento en relación al mismo período de 2006.

Por otro lado, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a finales de julio a Mali y Senegal para reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal y prorrogar los acuerdos para que los medios policiales europeos se desplieguen en la costa senegalesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)