Ayudas anticrisis para inmigrantes

ABC, ABC | VALENCIA, 14-08-2009

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, suscribió sendos convenios con Alicante Acoge y Valencia Acoge. Ambas entidades se dedican a la atención de personas extranjeras, especialmente de aquellas con mayores dificultades para la integración.

El importe total que se destinará a estos acuerdos es de 150.000 euros y cubrirán, entre otras acciones, 21 plazas de alojamiento temporal y manutención para los más vulnerables. Se financiará también un programa de primera acogida en el que se ofrece a la persona inmigrante información, asesoramiento y orientación. Se trata de facilitar al máximo su integración respaldándoles en acciones básicas e imprescindibles como el conocimiento de los recursos educativos a los que pueden acceder, de los idiomas o incluso ayuda en la búsqueda de una vivienda.

«Estas entidades llevan a cabo una labor impagable en beneficio de los nuevos ciudadanos. Les orientan, les ayudan, les apoyan y amparan, especialmente en momentos de crisis económica. Colaborar con ellas en esta tarea es una vía necesaria para alcanzar la plena integración» subrayó el conseller Blasco.

Acogida integral

Alicante y Valencia Acoge también ofrecen un programa de acogida integral que tiene como objetivo el refuerzo de la participación de personas inmigrantes en las políticas activas de empleo. A disposición de todos aquellos que lo necesiten está el servicio de mediación intercultural e itinerarios de inserción sociolaboral.

En el marco de ambos acuerdos también está contemplada la puesta en marcha del programa de conocimientos «Escuela de Acogida».

Hasta la fecha, son catorce las que están en marcha y se han entregado más de 750 diplomas. A final de año, serán 34 escuelas por toda la geografía valenciana (30 en entidades y 4 en Agencias de Integración) y 2.000 los certificados.

Cada curso tiene una duración de 40 horas en las que los participantes reciben contenidos sobre cuatro áreas (Lengua. Geografía Física y Demográfica, Historia y Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)