BID: las remesas para AL disminuirán 11%

México y Ecuador serán los países menos afectados, expone documento del organismo

El Universal, , 13-08-2009

Las remesas que trabajadores migrantes enviarán este año a América Latina desde Estados Unidos disminuirán en 5 mil 339 millones de dólares u 11%, respecto a 2008, a un total de 42 mil 300 millones, estimó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La caída responde al elevado desempleo entre latinoamericanos, que se encuentra por encima de la tasa de desocupación para la población general. “La crisis claramente está limitando la capacidad de los migrantes para enviar dinero a sus países de origen”, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

De acuerdo con el reporte Remesas 2009 elaborado por Manuel Orozco, de Interamerican Dialogue, y Natasha Bajuk y Gregory Watson, del Fomin, el descenso en las remesas “tendrá un efecto directo sobre más de un millón de hogares en Latinoamérica y el Caribe, la mitad de los cuales se ubican en México”.

Por tanto, la disminución en las remesas afectará a 4 millones de personas en América Latina y el Caribe, y casi un tercio de ellas, es decir 1.3 millones de personas, radican en México, el mayor receptor de remesas en la región.

“Las conclusiones del informe están en línea con el análisis del Fomin de datos de bancos centrales sobre ingresos por remesas. Según estas fuentes, las remesas cayeron 15% en el segundo trimestre de 2009, comparadas con igual periodo del año pasado”, expuso el documento.

La reducción fue menos abrupta en el Cono Sur, América Central y la región andina, mientras que en México y el Caribe la tendencia a la baja se aceleró.

Así, en 2009, toda América Latina y el Caribe recibirán 62 mil millones de dólares en remesas, una reducción de 11% respecto al año pasado.

“La estimación refleja el impacto de la crisis en los trabajadores emigrados de esta región, que en su mayoría viven en países industrializados que han sufrido recesión, como EU, España y Japón”. Aunque la caída de remesas prevista para este año es considerable, estos recursos siguen siendo un enorme flujo financiero, de tal forma que el monto estimado para 2009 equivaldrá al de 2006, en términos nominales, indicó el reporte.

Mexicanos envían igual monto

El documento expone que el monto de remesas enviadas a México y Ecuador fueron comparativamente menos afectadas por la crisis que otros países, pues más de la mitad de los migrantes enviaron el mismo monto de remesas que en 2008.

Al respecto, el estudio arroja que 60.4% de los migrantes que enviaron remesas a México mandaron igual monto de remesas que el año pasado; 36.6% enviaron menos, y 3% aumentaron el saldo. En tanto, en Ecuador 70.1% de los migrantes que mandan remesas, mantuvo el mismo monto que en 2008.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)