La nigeriana que murió por gripe A no sufría otras enfermedades
Un hombre de 30 años ingresado en Gran Canaria se convierte en el décimo fallecido en el país por esta enfermedad Los expertos señalan, tras conocerse la autopsia de la tercera víctima en España, que es un caso «excepcional»
La Voz de Galicia, , 13-08-2009La mujer nigeriana de 33 años que falleció por gripe A el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llátzer, de Palma de Mallorca, no padecía ninguna otra enfermedad que hubiera contribuido a originar su muerte, según revelaron los resultados de la autopsia. Mabel Innocent perdió la vida como consecuencia de una neumonía bilateral provocada por el virus A(H1N1).
Esta mujer, que residía en Madrid y estaba en Baleares de vacaciones, fue la tercera víctima mortal en España por la pandemia. Acudió el 10 de julio al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde le diagnosticaron un cuadro vírico, para el que se le recetó medicación. Dos días más tarde llegó con dificultades respiratorias al Hospital Son Llátzer, donde le dictaminaron una neumonía bilateral. El día 13, los médicos comprobaron que respondía mal al tratamiento y una jornada más tarde ingresaba en la uci. Tras una evolución negativa, falleció el día 16.
Para el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Ferrán Segura, este caso es «excepcional y anecdótico». No obstante, puntualizó que «no es único en el mundo», ya que los primeros fallecidos en México eran «también jóvenes sanos». «Los primeros fallecimientos en México fueron de jóvenes sin factores de riesgo. En Estados Unidos fue menos frecuente, pero también hubo algunos. Sin duda, es un tema de preocupación para todos los países occidentales, y fue lo que alarmó al principio», aseveró Ferrán Segura.
A pesar de ello, insistió en que este caso «no debe generar alarma social», ya que es «excepcional en nuestro país». Además, dijo que no motivará, por el momento, una ampliación de los actuales grupos de riesgo ni un giro en los criterios de vacunación. «Las personas jóvenes y sanas siguen en los últimos grupos a vacunar», afirmó.
Por otra parte, ayer se produjo en Canarias la décima muerte en España a causa de esta pandemia. Fue un varón de 30 años que falleció por la mañana en la unidad de medicina intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. El óbito se produjo tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó en neumonía bilateral y en un fallo multiorgánico.
Este hombre tampoco padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía factores de riesgo, que no fueron desvelados por expreso deseo de la familia. La víctima, que murió a las 6.18 horas de ayer, ingresó en el centro hospitalario el pasado 26 de julio, derivado desde su centro de salud. Al día siguiente entró en la unidad de cuidados intensivos.
(Puede haber caducado)