Pontevedra
Dos niños de 11 y 12 años asaltan a una chica en un cajero para robarle
Los dos pequeños, de nacionalidad rumana, quedaron bajo la custodia de sus padres al ser inimputables La policía apuntó que es la primera vez que ocurre un suceso de estas características en la capital provincial
La Voz de Galicia, , 12-08-2009Dos niños de corta edad asaltaron a plena luz y en pleno casco urbano capitalino a una joven que pretendía retirar dinero de un céntrico cajero. El robo no pudo ser consumado por la intervención de un segundo cliente de la entidad bancaria, que retuvo a los pequeños hasta la llegada de la policía, precisaron testigos presenciales.
Fuentes policiales reconocieron que era la primera vez que se da un suceso de estas características en Pontevedra, aunque precisaron que se trata de algo relativamente común en el Levante español. Este hecho ha llevado a algunos agentes de la Comisaría Provincial a mostrar su temor que este tipo de delitos se repitan en los próximos días, toda vez que poco se puede hacer con los menores.
Es lo que ocurrió ayer. Nada más frustrarse el robo, agentes nacionales trasladaron a los dos rumanos, de 11 y 12 años, hasta dependencias policiales. Allí se cotejo su identidad y se comprobó que, dada su edad no se les podía imputar delito alguno, por lo que se tuvieron que dejar bajo la custodia de los progenitores. «Es lo que tiene la legislación española. En muchos casos, son los propios padres los que pueden llegar a animar a los hijos a que delincan porque saben que la legislación es benigna y que, por su edad, son inimputables», señaló un funcionario de la Comisaría, quien dejó claro que, en este caso concreto, «no existen pruebas y sería muy difícil de demostrar que los padres fuesen los inductores del robo».
El asalto se produjo poco después del mediodía de ayer, cuando una joven de unos 25 años se situó delante del cajero exterior de una sucursal bancaria situada en la confluencia de las calles Sagasta y Cruz Gallastegui. Al parecer, la víctima llegó a teclear un importe de cincuenta euros.
Modus operandi
Fue entonces cuando hicieron acto de presencia los dos niños. Todo parece indicar que, en un principio, se situaron a ambos lados de la joven y «comenzaron a trastear», reseñó un testigo.
Lo cierto es que, en un momento dado, uno de los pequeños empleó un periódico doblado a modo de muletilla ocultando el teclado del cajero. De este modo, y merced a un rápido movimiento de dedos, los cincuenta euros a retirar se convirtieron en trescientos.
La chica se percató a tiempo y, aparentemente, consiguió abortar la operación. Asimismo, las fuentes consultadas aludieron a que los dos niños supuestamente también intentaron sustraerle la tarjeta. No lo consiguieron.
Al mismo tiempo que la víctima reaccionaba, lo hizo un segundo cliente de la entidad que también aguardaba para sacar dinero del cajero. Este último fue la persona que consiguió retener a los dos rumanos hasta que se personó en la sucursal una dotación policial.
Fuentes no oficiales de este cuerpo sospechan, dada la destreza mostrada por ambos pequeños y pese a no haber consumado el golpe, que ayer aparentemente no habría sido la primera vez que actuaban
(Puede haber caducado)