Los Mossos detectan cinco matrimonios forzados

La Vanguardia, A. LÓPEZ - Barcelona , 12-08-2009

Los Mossos d´Esquadra han descubierto en Catalunya cinco casos de matrimonios forzados en poco más de dos meses, desde que a principios de junio comenzó a aplicarse el procedimiento de prevención y atención policial de los matrimonios no consentidos. Según la sargento Rosa Negre, responsable de la unidad de proximidad y atención al ciudadano de la región policial de Girona, los casos detectados afectan tanto a mujeres mayores como a menores de edad, presentan dispersión territorial y algunos han llegado a consumarse.

“Es una realidad desde hace años que se produce en diversos colectivos inmigrantes, del Magreb, del Áfricasubsahariana, de Asia o de América Latina, y también en un colectivo autóctono, el gitano”, explica la sargento. Muchos de los casos, agrega, salen a la luz una vez consumada la unión, a raíz de episodios de malos tratos a la cónyuge. En otros, las víctimas buscan apoyo al sospechar que pretenden casarles aquí o en viajes-trampa a los países de sus padres.

“Hablar de matrimonio en estos supuestos es un eufemismo, una cortina, una trampa que esconde un modo de violencia sobre las jóvenes”, precisa la oficial. “La complejidad de este fenómeno viene dada por su invisibilidad, ya que el Código Penal no recoge actualmente esta práctica”, manifestó la directora del programa de seguridad contra la violencia machista, Alba García, en la presentación del protocolo de actuación policial en casos de uniones no consentidas.

Según el Departament d´Interior, resulta prácticamente imposible cifrar con fiabilidad esta práctica en Catalunya, aunque en los últimos años los Mossos han registrado unos 25 casos y los servicios sociales de determinados ayuntamientos tienen conocimiento de otros. Sólo en contadas ocasiones se ha abortado algún matrimonio forzoso a consecuencia de denuncias presentadas por víctimas o personas de su entorno, con lo que se promueve un trabajo de sensibilización y formación en las comunidades afectadas y se buscan estrategias para detectar casos de riesgo. “En todos los casos debe efectuarse un seguimiento y control hasta que se considere una total recuperación”, indica el protocolo de Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)