Adiós para siempre a 'Míster Zoom'

Diario de Noticias, 12-08-2009

Estética rompedora

‘El Irreal Madrid’

Lazarov, nacido en Birland el 20 de diciembre de 1935, llegó a Madrid en 1968 a través de un intercambio con la televisión rumana para realizar el programa Nada se destruye, todo se transforma . Venía de estudiar cuatro años como becario en la Escuela Estatal de Cinematografía de Bucarest y de trabajar en la televisión nacional durante once años. En España encontró un país con dos canales en blanco y negro (el UHF acababa de inaugurarse), una programación muy rígida en todos los sentidos y una realización sobria y monocorde. El entonces director coordinador de TVE, Juan José Rosón, le contrató para El Irreal Madrid , espacio musical con una estética rompedora que anunciaba ya el estilo que Lazarov imprimiría a todos sus programas. Le seguirían La última moda , Especial Pop , Pasaporte a Dublín o ¡Señoras y señores! También se convirtió en el director habitual de programas especiales y galas musicales y dirigió los Especiales de Nochevieja desde 1970 hasta 1978. Después emprendió en la RAI su aventura italiana, que le llevó a entrar en contacto con Silvio Berlusconi, con cuyo grupo regresó a España para ser director general de Telecinco. En 1995, Lazarov fundó su propia productora y a partir de entonces trabajó nuevamente para TVE y volvió a su país natal para implantar formatos de éxito como Lo que necesitas es amor y Operación Triunfo , además de producir telenovelas y programas informativos y de debate político.

El periodista Fernando Jáuregui, compañero de Lazarov durante su etapa en Telecinco, aseguró que tiene la “agobiante impresión de que se acaba una época de la comunicación”. En una columna de su diario digital, alabó los telediarios “irrepetibles” de Lazarov, en los cuales se podía decir en directo “lo que te daba la gana”. También recordó alguna de las enseñanzas del productor rumano, en varias ocasiones “por vías expeditivas”. “Más de una vez me llevó a negro cuando me excedía en el tiempo de mi informativo, sin dar después ni una explicación”, recordó.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, coincidió en que se ha ido “uno de los grandes de la televisión y una referencia en la historia de la pequeña pantalla. Hay poquísimos profesionales que hayan triunfado en varios países y él lo hizo en territorios televisivos tan distintos como Rumanía, Italia y España”. Añadió que “no sólo fue un gran creativo, sino también un directivo relevante de la televisión en España. Como consejero delegado de Telecinco puso en marcha la cadena, destacándola en audiencia muy por delante de la primera etapa de Antena 3”.

Fernando Navarrete, realizador televisivo e íntimo amigo del fallecido, aseguró que muchos de los elementos que se emiten actualmente por televisión, como la publicidad y los videoclips, “tienen su base en Lazarov”. Considera que su compañero fue el pionero, a nivel mundial, de la incorporación a las imágenes televisivas de montajes rápidos, cámaras movidas, contraluces y movimientos de zoom. “Desde el primer día que llegó a TVE me llamó la atención su forma tan rompedora de trabajar, tanto que cuando vi en los monitores su primera grabación bajé al estudio enseguida para conocer al artífice de esas innovadoras imágenes”.

NO es habitual que el público conozca el nombre de los profesionales que trabajan en televisión pero no salen en pantalla y es del todo insólito saber quién es el realizador de un programa. Por eso el caso de Valerio Lazarov es aún más extraordinario: creó una forma de manejar la cámara que mareó a muchos y sorprendió a todos pero, sobre todo, consiguió que el espectador identificara los programas en los que él intervenía y aún hoy algunos movimientos y enfoques se asocian con su nombre.

Pero no sólo fue un técnico innovador, también fue director y directivo, además de impulsor de la Academia de Televisión y mano derecha de Silvio Berlusconi en la gestión de sus negocios audiovisuales. Con su muerte, el lunes por la noche, las 625 líneas se tiñeron de luto en España, Italia y Rumanía. Recordarle sólo por las Mammachicho no le hace justicia, aunque él no renegaba en absoluto de esta etapa en la que la cadena de Fuencarral cimentó su audiencia y se colocó muy por delante de Antena 3. Por eso sorprendió ayer la brevedad del comunicado de Telecinco, empresa de la que fue director general y consejero delegado durante un largo periodo. La nota del gabinete de prensa aseguraba que “con la muerte de Valerio Lazarov desaparece el pionero de la televisión centrada en el espectador y no en el poder. Rompió con los convencionalismos de este medio de comunicación desde la década de los 70 y fue una mente privilegiada para la innovación de la estética y los contenidos de la pequeña pantalla, intuyendo que el uso de los efectos especiales tendría una enorme capacidad de emocionar al público. Su legado audiovisual quedará para siempre en la retina de varias generaciones de telespectadores europeos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)