Creado el Consejo de Inmigración para los 70.149 extranjeros que viven en Navarra

La Comunidad Foral ha registrado un aumento de 5.100 extranjeros en un año, según datos del Instituto de Estadística

Diario de Noticias, 11-08-2009

pamplona. El número de personas extranjeras que viven en Navarra asciende desde el pasado enero a 70.149, cerca de 5.100 personas más que el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los inmigrantes representan el 11,14% de la población de Navarra, porcentaje parecido al del conjunto del Estado, en el que los extranjeros representan el 12% de la población total. Con el objeto de abordar el fenómeno de la inmigración “de modo global y transversal, ya que una visión parcial del mismo pondría en riesgo la cohesión social”, en palabras del portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, el Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto foral por el que se crea el Consejo Navarro de Inmigración.

Se trata de un órgano colegiado de participación y consulta adscrito al departamento de Relaciones Institucionales para el asesoramiento, seguimiento y promoción de medidas relacionadas con el fenómeno migratorio en la Comunidad Foral.

Pretenden con ello crear un medio que “cuente con una importante representación social de instituciones y organizaciones sociales, donde las personas inmigrantes tendrán un importante peso a través de sus asociaciones”, anunció Catalán.

El consejo tendrá distintas funciones, entre las que destacan las de informar sobre proyectos normativos relacionados con la inmigración, conocer los planes generales que afecten sustancialmente al fenómeno en Navarra y realizar el seguimiento de su aplicación y de su nivel de ejecución. Este organismo promoverá también medidas, campañas, estudios o investigaciones respecto del fenómeno migratorio con el objetivo de fomentar la formación y la orientación, tanto del conjunto de la población inmigrante como de la sociedad de acogida. Formulara propuestas, recomendaciones y sugerencias a la Oficina de Atención a la Inmigración para la mejora de la calidad de vida de las personas inmigrantes y su integración social.

más hombres Vienen a Navarra más hombres que mujeres, y los que llegan suelen ser más jóvenes que las personas españolas. Casi el 70% de la población extranjera tiene entre 16 y 44 años. En Navarra, es la comunidad ecuatoriana la más numerosa, aunque ha descendido ligeramente respecto a años anteriores, manteniéndose en las 12.101 personas en 2009. Según datos provisionales del padrón, el orden de nacionalidades está encabezado por Ecuador (12.101 personas) y seguido por Marruecos (6.162 personas), Colombia (4.546), Portugal (4.149), Bulgaria (3.903) y Rumania (3.089). Entre ellos suponen algo más de la mitad de la población extranjera en Navarra. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)